VALENCIA (EFE). El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes 14 de abril una proposición no de ley presentada por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, en la que urge a la revisión del modelo de financiación autonómica para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana.
Baldoví ha llevado al Congreso la resolución aprobada por unanimidad en las Cortes valencianas en octubre de 2013 en la que se demandaba la reforma del sistema de financiación autonómica, después de que, pasado más de un año, no haya cambiado el modelo y ni siquiera se hayan iniciado los trámites para hacerlo.
Por ello, la iniciativa del parlamentario valenciano pide la revisión urgente del actual modelo que "ha causado el déficit fiscal en la contabilidad autonómica valenciana", con el objetivo de que se cumpla con el principio de igualdad entre la ciudadanía con independencia de su lugar de residencia.
Asimismo, se insta al Gobierno a dotar a la Generalitat valenciana con 1.800 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2014 y 1.983 millones por el de 2015 para garantizar la suficiencia financiera de sus servicios públicos.
También solicita que se reconozca la deuda del Estado con la comunidad autónoma, valorada, según la Comisión de Expertos nombrada por las Cortes valencianas, en 13.500 millones de euros entre 2002 y 2011.
La proposición no de ley de Baldoví pretende compensar la "insuficiente e injusta" financiación que, a juicio de las Cortes valencianas, ha recibido la comunidad autónoma, que recibe fondos por debajo de la media nacional a pesar de que su renta per cápita también es inferior a la media.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.