X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Turyon Projects se aprovecha del imperio Apple para vender su tecnología

08/11/2010 La empresa valenciana ha creado, con una inversión de 5.000 euros, un software de gestión hospitalaria 'puramente Mac'

VALENCIA (L. MASERES). Turyon Projects acaba de emprender su andadura. Es una empresa joven pero con experiencia en su terreno, el de la tecnología. Creada hace apenas un año, está extendiendo su actividad por todo el mundo. Desde EEUU a Sudáfrica. De Alemania a México. Sus números todavía no son destacables, pero si aciertan con sus cuentas en dos años habrán pasado de facturar 70.000 euros a más de medio millón.

Turyon, creada al cien por cien con capital valenciano, ha sido la apuesta de Juan José Cermeño y Déborah Mongay, dos ingenieros con experiencia profesional en su campo de actuación y que decidieron emprender el camino por su cuenta. La empresa, creada con una inversión privada de 5.000 euros, ha desarrollado un software único de programas de gestión para hospitales.

La tecnología desarrollada por los dos emprendedores tiene sus pro y sus contra, ya que según se mire puede, o no, limitar su capacidad de ventas. El boom que desencadenó Apple hace unos años con la venta masiva de iPhones, iTouch, iPads y todas sus variantes fue el desencadenante de la empresa, ya que todos los software de gestión hospitalaria que había hasta el momento estaban pensados para Windows. Ahora ya no.

Que su sistema sea puramente Apple les abre puertas, pero también las cierra, sobre todo en España, donde los Mac no están tan implantados como en EEUU. "En el extranjero Apple está muy relacionado con el mundo de la ciencia y de la educación, ya que hacen grandes descuentos, por ello, no es de sorprender que los médicos apuesten por nuestro sistema", explica Cermeño. Como cuenta el creador del software, desde un iPad, el doctor podrá tener controlados a sus pacientes. Tanto en el mismo hospital como desde su casa o el laboratorio.

NEGOCIO EN EEUU

En efecto, el imperio de la manzanita les está abriendo mercados, ya que están en negociaciones con la facultad de Medicina de Harvard (Massachussets), con la Clínica Mayo de Jacksonville (Florida), o con una empresa francesa formada por 27 grupos de trabajo de médicos. 117 entidades se han puesto en contacto con ellos para desarrollar sus proyectos y en dos meses 1.500 personas se han descargado de su web una demo gratuita, pero de ellas, sólo veinte eran españoles. "Hasta septiembre no nos ha llegado un interés palpable por parte de empresas de aquí, Mac nos limita en España, pero nos abre camino fuera", afirma uno de los socios.

Los servicios de alta tecnología que ofrece Turyon se estructuran en tres áreas. La primera de ellas, las estaciones de diagnóstico, permiten a los médicos hacer juicios sobre las dolencias de sus pacientes con más exactitud, y a través de imágenes. A diferencia del sistema actual, se puede hacer zoom sobre las radiografías, fusionar dos estudios o incluso ver la imagen en 3D.

Por otra parte, el sistema de gestión permite almacenar todos los expedientes médicos del centro, la agenda, el stock de farmacia, las facturas, etc., aumentando la eficiencia del hospital. Y por último, cuentan con servicios para dar soporte a los anteriores sistemas.

Turyon Projects, a pesar de haber nacido con mentalidad internacional, quiere quedarse en Valencia, y por ahora, sin inversores de por medio "para no perder el control". Según las directrices que se han marcado Cermeño y Mongay, quieren ampliar su plantilla año tras año y "aprovechar el talento que hay en la Comunitat". "En lugar de emigrar, queremos trabajar desde aquí. No somos los mejores del mundo, pero tenemos ideas y hay gente muy buena", afirma Cermeño.

A esta idea suma otra, la de contar con representantes internacionales especializados en el sector pero que vendan sólo sus productos. "Nuestro plan empresarial es facturar [hasta junio de 2011] 180.000 euros. El segundo año, con el aluvión de peticiones que tendremos, será un éxito y podremos alcanzar el medio millón de euros".

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad