X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PARTIDO DE RIVERA Puede terminar 'salvando' AL PP

Cantó deja fuera de carrera
a UPyD y dispara las opciones de Ciudadanos en la Comunitat

X. AGUAR. 08/04/2015

El actor, tras sus discrepancias con Rosa Díez, renuncia a la candidatura a la Generalitat ganada en primarias y al escaño conseguido en las urnas aunque se mantiene como afiliado de base. La maniobra deja a la formación magenta en crisis y reduce sus posibilidades de entrar en Les Corts

VALENCIA. No por esperada la decisión causó este martes menos expectación. El actor Toni Cantó convocó a los medios de comunicación en el hotel Astoria, a poco más de 200 metros de la sede de campaña de su partido, UPyD, para anunciar que no se presentaría a las elecciones autonómicas bajo las siglas que le lanzaron al estrellato político. Y no solo eso, también hacía pública su renuncia al escaño en el Congreso logrado en 2011 tras conseguir más de 145.000 votos.

El golpe de timón dado por Cantó comenzó, como suele ocurrir últimamente entre los políticos, con un 'tuit' publicado horas después de las elecciones andaluzas. El todavía diputado lamentaba los resultados y exigía responsabilidades, unas expectativas que no se habían colmado con la rueda de prensa ofrecida al día siguiente por la portavoz del partido, Rosa Díez.

A partir de ahí, Cantó, quien desde 2010 había permanecido férreamente alineado con la todopoderosa líder, no miró hacia atrás: se mostró crítico en el Consejo Político Nacional celebrado hace dos sábados pidiendo la renovación de la dirección y un cambio de rumbo... dirigido a la confluencia con Ciudadanos (C's). Una visión que, aunque compartida por otros referentes del partido, no salió triunfadora en la reunión del citado órgano, que se limitó a abrir la puerta a un congreso extraordinario tras las elecciones autonómicas y locales de mayo.

Toni Cantó y Rosa Díez

Cantó, que no ha estado respaldado en su maniobra por el grueso de la dirección territorial de la Comunitat Valenciana, tomó la decisión de no exponerse ante las urnas en este escenario. El actor, quien aseguró ayer que volvería "al teatro", manifestó a los medios que se mantendría como afiliado de base de UPyD con la intención de promover en el partido las reformas necesarias en el cónclave de junio. Unos cambios que pasan por un relevo en la dirección de la formación magenta y la búsqueda de un acercamiento a Ciudadanos. ¿Qué ocurrirá si no lo consigue? Cantó no quiso aventurarse en ese camino: "Quiero esperar al congreso extraordinario de junio y según lo que resulte decidiré sobre si continúo en el partido", subrayó.

No obstante, distintas fuentes de UPyD y C's opinan que el actor, si no consigue que haya un giro en su actual partido, terminará saliendo del mismo para incorporarse -tarde o temprano- a las filas de la formación que lidera Albert Rivera. Algunos van más allá y señalan que esta operación podría precipitarse de cara a las elecciones generales de noviembre: ¿Toni Cantó en la lista de C's al Congreso?. No sería extraño viendo que existen precedentes como el del excoordinador territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana Alexis Marí que es el número dos de C's por Valencia en la lista autonómica.

Atendiendo al futuro inmediato, el adiós de Cantó ha dejado gravemente tocado a UPyD en la Comunitat Valenciana. Si el enfrentamiento de Cantó con la dirección nacional y con Díez ya había complicado sobremanera las posibilidades de la formación magenta -ya de por sí muy dudosas dada la tendencia vista en Andalucía-, el portazo dado por el candidato a la Generalitat casi con los carteles pegados en las calles reduce notablemente las posibilidades de UPyD de alcanzar el 5% exigido para entrar en Les Corts.

Una debilidad que llega, precisamente, en el momento de elevada efervescencia de Ciudadanos, con un discurso similar y con un electorado coincidente en muchos casos. Una caída de UPyD hará engordar, así lo creen desde distintos partidos, el respaldo de Ciudadanos y, con ellos, sus posibilidades de entrar holgadamente en Les Corts como la mayoría de encuestas empiezan a augurar.

Toni Cantó durante la rueda de prensa de este martes | EFE

Este crecimiento, pese a que también se produce a costa del PPCV, puede ser la única probabildad de salvar los muebles para el partido que lidera Alberto Fabra: los sondeos apuntan a que los 'populares' no son capaces de hacer que su electorado vuelva a confiar en ellos de cara al 24M pero, en vez de quedarse en casa, una parte de éste sí podría acudir a las urnas para dar su voto por una opción como Ciudadanos. Esto, unido a las recientes declaraciones de Rivera en las que mostraba su tendencia a inclinarse por permitir que gobernara "con condiciones" la lista más votada, ha insuflado cierto ánimo en el PPCV, especialmente en la ciudad de Valencia, donde los 'populares' creen que la marcha de Cantó contribuirá a adelgazar el voto de UPyD y aumentará el apoyo a C's, al que consideran un aliado "probable".

PASOS HACIA C'S EN EL RESTO DE ESPAÑA

Cantó, quien recibió el respaldo público de dirigentes como el diputado y candidato asturiano Ignacio Prendes, insistió en su comparacencia en la necesidad de alcanzar acuerdos con Ciudadanos y, en este sentido, apuntó a que esta semana se verán "algunos pasos al respecto". De hecho, consejos territoriales o locales "están explorando la vía con los afiliados de intentar llegar a esos acuerdos y si los afiliados les dan esa oportunidad creo que sí van a llegar a acuerdos con C's. Eso es algo que iremos sabiendo esta semana", remarcó. A preguntas de los medios por la posibilidad de ingresar en Ciudadanos, Toni Cantó, afirmó que no había contemplado "una salida individual en ningún momento".

En cuanto a su relación con el líder de C's, Albert Rivera, comentó que mantiene encuentros y charla con él "de vez en cuando desde hace muchos años". No obstante, precisó que la última vez que habló por teléfono con Rivera fue tras las elecciones andaluzas para comentar los resultados y aseguró no haber negociado "nada con él estos días". Respecto a Díez, a quien no avisó antes de dar el paso, alabó su papel en estos años aunque puntualizó que las personas "más grandes tienen equivocaciones".La líder de UPyD, por su parte, calificó de "pérdida" la marcha de Cantó

· 23 propuestas  concretas en materia económica de Ciudadanos presentadas por Albert Rivera

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad