MADRID (EP). La opinión de los empresarios ha sido recogida en un informe de Grant Thornton realizado a compañías españolas de entre 100 y 500 empleados. Según el contenido del mismo, durante 2009, el 32,5% de las empresas sufrió una disminución de la concesión de créditos a corto plazo y el 24% a largo plazo. En este sentido, el 64% de los empresarios cree que obtener financiación será igual o más difícil que en 2009.
Este comportamiento fue similar en otras fuentes de financiación externa, como el 'factoring' o las ayudas a las empresas, que disminuyeron sus créditos el 17 y 19 por ciento respectivamente.
Así, la recuperación de la capacidad de pago de las empresas españolas estará supeditada a la activación de sus ventas y de su capacidad para financiarse.
Los principales escollos que encuentran las empresas españolas para su crecimiento son la falta de demanda (43%) y los problemas de financiación: escasez de capital circulante (41%), restricción de financiación a largo plazo (39%) y coste de la financiación (32%).
AUMENTO DE LA MOROSIDAD
En cuanto a la morosidad, tres de cada cinco empresas españolas sufrieron un incremento de la morosidad en 2009, respecto a 2008, así lo confirman el 60% de los empresarios y directivos encuestados.
La tendencia registrada por Grant Thornton apunta a que a lo largo del año los impagos seguirán aumentando en España, según manifestaron el 44% de los encuestados.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.