TERUEL (VP). Las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Aragón y la Comunitat Valenciana han presentado este miércoles en Teruel una declaración conjunta "a favor del incremento de la capacidad de la línea (férrea) Sagunto-Teruel-Zaragoza para el tráfico de mercancías y viajeros". Un manifiesto en el que urgen al Gobierno central y a los dos autonómicos a que invierta en modernizar de forma integral el trazado en beneficio de la competitividad e intermodalidad.
Según se puede leer en la declaración (encabezada la firma por los máximos representantes empresariales Fernando Callizo, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y José Vicente González, presidente de Cierval) consideran la modernización un"factor de competitividad empresarial y territorial".
A su juicio, la mejora de esta infraestructura "es imprescindible y beneficiosa" tanto para las empresas como para el tráfico de viajeros. En el caso de la carga y descarga de mercancías mejoraría "los flujos entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel) y Parc Sagunt (Sagunto) y los puertos de la Comunitat Valenciana".
CONEXIÓN ARAGÓN-CORREDOR MEDITERRÁNEO
Además, "esta adecuada conexión supondría, asimismo, un importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunitat Valenciana y Bilbao". Un hecho que reforzará la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo, y que a la larga permitirá articular a través del mismo "una futura conexión ferroviaria transfronteriza por el Pirineo Central, la distribución interior en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa".
Los empresarios firmantes consideran la actual línea infrautilizada y su reforma integral sería "más competitiva y de menor recorrido e impacto ambiental" que la actual Sagunto-Castellón-Tarragona- Zaragoza. Además, precisan que "la inversión requerida para modernizar esta vía no resultaría excesivamente elevada, además de poder realizarse de forma escalonada en diferentes fases".
Por ello, los firmantes instan a los gobiernos de España, Aragón y la Comunitat Valenciana a que adopten "las decisiones y planes de acción e inversión necesarios para ello". Y consideran imprescindibles "la finalización del sistema Tren-Tierra y de Control de Tráfico Centralizado", unas mejoras que permitarán "eliminar las limitaciones de velocidad y carga en todos sus tramos, así como aumentar progresivamente la longitud de los trenes, y la electrificación a largo plazo".
Estas actuaciones solucionar a juicio de los empresarios "los problemas que actualmente lastran la operatividad de la línea y la conviertan en una vía eficiente para el tráfico de mercancías y viajeros".
Por último, los firmantes "valoran positivamente el anuncio de la firma de sendos convenios entre el Ministerio de Fomento, Adif y los Gobiernos de Aragón y la Comunitat Valenciana para iniciar trabajos de modernización del trazado de esta línea y consideran que este debe ser un paso hacia unas actuaciones de modernización globales".
FIRMANTES DE LA DECLARACIÓN
Además de los mecionados Fernando Callizo y José Vicente González han firmado también la declaración Manuel Teruel, presidente del Consejo de Cámaras de Aragón y de la Cámara de Comercio de Zaragoza y José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia; Ricardo Mur, Presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Zaragoza); Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Carlos Bistuer, Presidente de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-CEPYME Huesca); Fermín Crespo, Secretario de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA); Carlos Mor, Presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel; José Roca, Presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC); Enrique Bayona, Presidente de Cepyme Teruel; Dolores Guillamón, Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Manuel Rodríguez Chesa, Presidente de la Cámara de Comercio de Huesca; y por último Jesús Blasco, Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.