VALENCIA (EP/VP). La candidata a de Ciudadanos (C's) por la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, ha querido "desmentir rotundamente" este lunes el "aluvión de infundios interesados" que se están lanzando para trasladar la sensación de que Ciudadanos será una "marca blanca o apoyo al PP". "Si nos presentamos en la Comunitat no es para apoyar un régimen de corrupción que lleva anquilosando y hundiendo esta comunidad más de 20 años sino para ser alternativa", ha asegurado.
Punset se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa convocada para hacer balance de las reuniones que ha mantenido con representantes de la sociedad civil al ser preguntada por los sondeos que sitúan a Ciudadanos con partido clave para formar gobierno.
Según la candidata, Ciudadanos concurre a las elecciones "para hacer los cambios estructurales que necesita esta Comunitat". "No hemos venido a hacer pactos de gobierno, hemos venido a hacer reformas", ha reiterado.
En ese sentido ha anunciado que Ciudadanos va a crear un Comité Nacional de Pactos poselectorales que recibirá las sugerencias de cada CCAA, pero que no van a depender de la persona al frente de ésta, sino de la resolución del Comité en función de para qué sean los pactos, estableciendo una hoja de ruta para su seguimiento y habrá que rendir cuentas cada 6 meses a los ciudadanos sobre estos pactos "para garantizar que, en ningún caso, serán un intercambio de sillones", ha remarcado.
En cualquier caso, Punset ha admitido que ve "más difícil con el PP que con otros partidos" alcanzar acuerdos. Considera que hay "más posibilidades" con Compromís, PSOE, EUPV o "incluso Podemos", ha dicho. "Nuestro único pacto es con la ciudadanía", ha agregado.
La candidata de C's ha abogado por "mirar las encuestas con prudencia, no adelantar acontecimientos, no vender la piel del oso antes de cazarlo y respetar la voluntad de la ciudadanía". "La única encuesta que vale es la del 24 de mayo", ha sentenciado.
'A priori' ha considera "muy nocivo para cualquier régimen democrático llevar más de 20 años, sea del partido que sea" y ha aventurado que "en estos momentos, la sociedad valenciana está demandando cambios".
También Ciudadanos quiere "un cambio de aires, tirar abajo las redes de clientelares infiltradas en instituciones más de 20 años y que dejen de utilizar las Administraciones Públicas". Por ello, ha Punset ve "pocos puntos de coincidencia con el PP" aunque eso no quiere decir que no que no vayan a hablar o pactar "reformas puntuales" con los 'populares' "por el bien de los valencianos", ha puntualizado.
En cualquier caso, "primero habrá que ver el reparto de fuerzas que hace la gente el 24 de mayo", ha insistido.
PRIMARIAS EN CASTELLÓN, VALENCIA Y ALICANTE
Además, la portavoz autonómica ha anunciado que a lo largo de esta semana se convocarán primarias para elegir la lista autonómica en las tres provincias (Castelló, Valencia y Alicante) y el candidato de la ciudad de Valencia. "Practicamos la democracia interna con listas abiertas y primarias", ha señalado. Tras esta designación se nombrarán también los candidatos municipales.
A lo largo de esta semana se presentarán los avales de candidatos. El que vaya por número uno necesita el 10% de los avales, el resto no, ha recordado.
Al respecto, Punset ha señalado que Ciudadanos "no va a permitir que se instrumentalice" esta formación y ha recordado que "no se permite votar a afiliados que lleven menos de seis meses de militancia" como tampoco acceder a cargos públicos. De este modo se intenta garantizar que nadie se sume únicamente por el ascenso de C's en las encuestas.
En este punto, ha asegurado que la mayoría de integrantes son ciudadanos, "no incorporamos rebotados" de otras formaciones pero sí personas que pueden tener "un pasado" en otros partidos. "No nos preocupa de donde vienen sino hacia donde van", "somos un partido transversal, lo que nos preocupa es que la gente comparta nuestro ideario", ha precisado.
PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA
La candidata de Ciudadanos ha repasado algunos de los puntos del programa que presentarán el 1 de abril, entre los que ha destacado la necesidad de un nuevo modelo productivo que apueste por la reindustrialización y la reorientación del sector de la construcción a la rehabilitación y la eficiencia energética. También por la agricultura, donde ha apuntado la posibilidad de "agrupar parcelas" para lograr hacerlas más productivas.
Punset ha abogado también por fomentar la contratación rebajando las cuotas a la Seguridad Social y eximiendo a los autónomos de pagar la cuota durante el primer año de actividad y después, pagarla solo en función de los ingresos.
En este sentido, ha reivindicado que "Ciudadanos quiere poner en orden las cuentas del Consell y conseguir un sistema de financiación que llegue como mínimo a la media nacional para poder cubrir los servicios básicos". Así, ha criticado el copago para el sector de la discapacidad y dependencia y ha apostado por una "educación pública y de prestigio que sea compatible con la escuela concertada".
Pues.... Que sepa la Punset que por esa actitud finalmente no votare a ciudadanos. Si ya empiezas a sacar tu vena de los verdes izquierdista mal vamos Tienes que ser mas lista y saber que estáis creciendo porque muchos votos del PP estamos pensando en vosotros, pero... Si seguís en esta línea solo nos quedara Vox
Si tan difícil és pactar amb el PP, per què ho han fet a Altea?
Los problemas con la justicia de Jordi Cañas, Javier Nart y sus cuentas suizas...no me vale este recambio de Ciutadans. A parte, Carolina Punset gobierna con el Pp en Altea. Lo de dificil de pactar es por darse merito.
La Sra. Punset no querrá pactar con el PPCV, pero en Altea apoya el gobierno del alcalde del PP y es concejala de urbanismo y 2ª teniente de Alcalde... Caramba la coherencia...
Lo debería saber la Sra. Punset, lo malo de estar en el medio es que al final te dan tortas por ambos lados y ni los tuyos saben de que pie hay que cojear. Lleva razón de que hay que acabar con las mafiosas redes clientelares del PPCV, pero claro esto inevitablemente llevará a la creación de mafiosas redes clientelares de Compromis, PSPV y Podemos. Contando además que las diferencias ideológicas de BASE con estas formaciones (Catalanismo, regionalismo, Educación, Lengua ect..) son muchísimo mayores con estos nuevos amiguitos que la Sra. Punset quiere apoyar que con el PPCV, más le valdría NO DEFINIR apoyo alguno y exigir al que gane propuestas concretas. Yo pensaba votar ciudadanos porque es evidente que Valencia necesita un Cambio y a Fabra no se le ha visto ni una sola idea propia, pero claro, cambiar si, .............pero no a peor.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.