Durante la primera sesión del I Foro Internacional de Desarrollo Humano, que se celebra hasta mañana en Agadir (sur de Marruecos), el máximo dirigente del FMI instó a "encontrar elementos de supervisión" internacional del sistema financiero para "evitar un nuevo patinazo".
"Se ha hecho mucho en materia de reglamentación, pero no de supervisión internacional. E incluso la mejor reglamentación del mundo, sin supervisión no sirve de nada", dijo Además, incidió en la necesidad de una "nueva mundialización, con otra cara", que parta de la idea de que "la ilusión de que este sistema es sostenible aunque favorezca la desigualdad se ha derrumbado".
Durante su intervención, el director del FMI, que apuntó que la desigualdad social es "un tema que ha vuelto a salir a la luz con la crisis porque se ha agudizado", afirmó que "hay que rechazar que la famosa mano invisible de los mercados se convierta en un puño invisible que golpee a los más débiles".
"Salimos de un siglo y medio de una forma de interacción desigual, y no podemos entrar en otro", señaló Strauss-Kahn, que afirmó que "estamos al comienzo de una nueva era posible" en la que debe tenerse claro que "no hay crecimiento sostenible que no esté arraigado en una mínima redistribución".
Una idea en la que insistieron el resto de participantes de la sesión, como la vicepresidenta del Banco Mundial para el Medio Oriente y Africa del Norte, la paquistaní Shamshad Akhtar, que abogó por poner énfasis en proyectos locales como la microfinanciación o los programas de desarrollo rural.
El I Foro Internacional de Desarrollo Humano, que acoge durante hoy y mañana a unas 1.700 personalidades y expertos de los cinco continentes, es una iniciativa de Marruecos con motivo de los cinco años de la puesta en marcha en este país de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH).
Así, el encuentro sirve también como plataforma para el balance y la puesta en común de este programa, que el rey Mohamed VI de Marruecos consideró, en un mensaje enviado para la inauguración, "una verdadera singularidad marroquí y un símbolo fuerte de la capacidad del país de innovar y afrontar el déficit social".
En este discurso, que fue leído por el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, el monarca alauí señaló que la INDH "ha permitido acelerar las transformaciones sociales, garantizar las condiciones de una vida digna para la población y reforzar su confianza en el futuro".
Un enfoque en la línea del preconizado por Strauss-Kahn en la sesión posterior, en la que el dirigente del FMI instó a los países a adoptar, en paralelo a las políticas de crecimiento, medidas socioeconómicas que garanticen el desarrollo humano.
"Se trata de proporcionar una estabilidad económica y financiera mínima, no sólo por razones éticas sino también de eficacia", afirmó, puntualizando que "los países con un desarrollo humano mayor son más estables y permiten a la larga un mayor crecimiento".
En su intervención, el director del FMI se refirió también a la necesidad de crear de empleo para compensar los 30 millones de puestos perdidos como consecuencia de la crisis financiera internacional y encontrar una salida a la misma.
"Si me preguntan las tres prioridades en el momento actual, diré que la prioridad número uno es la creación de empleo, la prioridad número dos es la creación de empleo y la prioridad número tres es la creación de empleo", insistió.
Además, Strauss-Kahn hizo otras recomendaciones, como "reequilibrar el crecimiento mediante un aumento de la demanda interior y una disminución de las exportaciones" o "crear una clase media que permita que el crecimiento continúe en fases posteriores".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.