Cotino ha realizado estas declaraciones este domingo durante una visita a la exposición 'Biodiversidad y Sociedad' en el centro 'Naturia' de Valencia, que muestra un total de 20 experiencias de alianzas entre la sociedad, las empresas privadas y las administraciones valencianas como ejemplo de acciones de conservación que se han realizado con éxito.
El conseller ha señalado que se trata de los logros "más destacados" alcanzados por su departamento en materia de Biodiversidad, que han convertido el modelo valenciano de conservación de especies "en referencia", ya que algunos ejemplos han sido exportados a otros países europeos y americanos, como las microrreservas de flora.
Asimismo, ha recordado que esa red de espacios de conservación repartidos por la Comunitat cubre en estos momentos "más del 80 por ciento" de los endemismos botánicos españoles presentes en la región, lo que significa que un total de 55 especies de la lista roja nacional de flora poseen medidas directas de protección y conservación activas.
En la Comunitat Valenciana las especies endémicas y relícticas suman más de 600 especies y, por tanto, están consideradas de especial relieve científico o de importancia para la conservación, dato que muestra la elevada biodiversidad que concentra la Comunitat Valenciana.
La exposición, que estará hasta fin de año a disposición del público, muestra los proyectos que se pueden desarrollar con la implicación de la sociedad en colaboración con las administraciones.
En total, se trata de 22 paneles que repasan los ejemplos más representativos de esa colaboración y en los que se puede ver, entre otros, los trabajos realizados para la recuperación del cernícalo primilla, junto con la Universidad de Alicante; la creación del jardín mediterráneo endémico de l'Albarda, junto con la fundación Fundem; o los trabajos en la Llacuna del samaruc con el Ayuntamiento de Algemesí (Valencia).
Otros ejemplos de colaboración en la gestión y conservación de un espacio natural son la custodia de la Marjal d'Almenara, con la asociación ecologista Agró, o la vigilancia de pequeños puntos de agua para la recuperación de anfibios con el proyecto 'Adopta una charca' en colaboración con el voluntariado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Igualmente, se están desarrollando proyectos multidisciplinares en los que participan diversas administraciones e instituciones, como la restauración del Tancat de la Pipa, en el que han colaborado, junto con la Conselleria de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente la Universidad de Valencia, SEO Birdlife y Agró con un objetivo común.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.