BRUSELAS (EP). Eurodiputados españoles de todos los partidos con representación en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo han anunciado su apoyo a que se mantenga abierta la investigación sobre el accidente del metro de Valencia, tal y como reclamará la Asociación de Víctimas del 3 de Julio (AVM3J) en una intervención este mismo jueves ante la comisión europarlamentaria.
"Tuvimos una gestión vergonzosa. Si nos vemos hoy aquí en Europa es porque el Gobierno valenciano nos ha fallado, nos ha obligado a venir a Europa a reclamar nuestros derechos", ha declarado Beatriz Garrote, portavoz de la AVM3J, en una rueda de prensa en Bruselas en la que ha estado arropada por eurodiputados "de todos los colores", según ella misma ha destacado.
Garrote ha celebrado que el Partido Popular vaya a pedir también que se mantenga el caso abierto, porque demuestra que los eurodiputados mantienen una visión "más allá de la doctrina de partido".
En su comparecencia ante la comisión europarlamentaria, Garrote pedirá a la Unión Europea que actúe para garantizar que en el futuro las aut2oridades locales deban dar "una respuesta ejemplar" en su gestión de catástrofes y no puedan "dar carpetazo" a investigaciones como la del accidente del metro de Valencia. "Nos sentimos vulnerados", ha lamentado.
La eurodiputada de UpyD Beatriz Becerra ha explicado en la rueda de prensa la voluntad de reclamar que la gestión de los transportes locales sean incluidos en la normativa de ferrocarril comunitaria, y también que se investigue la "posible vulneración" del artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que establece el derecho de todo ciudadano a tener acceso a un expediente si le afecta.
DEFIENDE LA "DILIGENCIA" DEL CONSELL
Por su parte, la eurodiputada del Partido Popular Rosa Esteràs ha confirmado que su grupo "pedirá que la petición se quede abierta para escuchar a todas las partes" implicadas. Esteràs ha querido dejar claro que no comparte la visión del resto de grupos europarlamentarios, que critican severamente la gestión que hizo el Gobierno de Francisco Camps de esta crisis, y ha defendido el "esfuerzo y diligencia" de las autoridades valencianas.
"El Gobierno fue ágil (en su respuesta al siniestro) e hizo todo lo que estuvo en su mano", ha insistido la eurodiputada 'popular', tras declarar el "reconocimiento y total apoyo" a las víctimas y a los fallecidos y advertir de que la Comisión Europea considera que la seguridad de los transportes locales no es competencia europea.
También han estado en la rueda de prensa para anunciar su apoyo a la AVM3J y suscribir las críticas de las víctimas al papel del Gobierno valenciano los eurodiputados Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE), Jordi Sebastià (Compromís), Marina Albiol (IU) y el diputado nacional de UPyD por Valencia, Toni Cantó.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.