España comenzó el año con 79 puntos en el Índice de Confianza del Consumidor, descendió hasta los 69,4 en el segundo trimestre de 2010 y de nuevo en el tercer trimestre continuó bajando hasta alanzar un mínimo histórico de 65 puntos, según Nielsen.
Respecto al resto de países europeos, el estudio sitúa a España en la zona más baja de confianza de los consumidores junto con Francia e Italia con 67 y 64 puntos, respectivamente; pero muy lejos de Austria, Bélgica o Alemania que alcanzan 94, 92 y 87 puntos cada uno. No obstante, por debajo de España se sitúan países como Grecia con 57 o Portugal con 44 puntos.
La encuesta realizada a nivel mundial ha determinado que el 56% de los consumidores creen que 2010 es un periodo de recesión, mientras que el 48% cree que no se saldrá de la crisis en los próximos 12 meses.
Por otro lado, Nielsen ha concluido que para un 37% de los españoles la economía sigue siendo la principal preocupación en estos momentos, seguido del paro y el aumento en las facturas de electricidad, para un 24% y 20%, respectivamente.
Otros temas que suscitan preocupación en España, son la subida de precios de los alimentos y el petróleo, las deudas, la salud, la educación, el bienestar de los hijos, la conciliación de la vida laboral y personal, el terrorismo y la delincuencia.
Según el estudio, a nivel mundial las principales preocupaciones son las mismas, la economía, el aumento de los precios de la alimentación y el incremento de las facturas de gas y electricidad.
Nielsen también ha analizado los presupuestos de las familias. El 15 % de los españoles no tiene dinero después de cubrir las necesidades básicas, 4 puntos más que el primer trimestre del año. Del 85% al que le queda dinero, el 41% lo destinan al ahorro, el 37% a ocio, el 30% a vacaciones, el 26% cancelará deudas y préstamos, el 32% comprará ropa, el 19% hará reformas, el 16% comprará tecnología, el 11% lo ingresará en fondos de pensiones y el 7% invertirá en bolsa.
MENOS GASTO EN TELEFONÍA Y ENERGÍA
Ante la crisis hay dos medidas de ahorro que los consumidores españoles llevan a cabo: reducir gasto en telefonía y ahorrar en gas y electricidad, en menor medida también dejan de comprar ropa y marcas de alimentación caras, según Nielsen.
"La caída general de la confianza de los consumidores en el tercer trimestre refleja la fragilidad y la incertidumbre de la economía mundial actual y su vulnerabilidad a las crisis macroeconómicas", según el director general de Nielsen España, José Luis García Fuentes.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.