X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPINIÓN

La sinvergonzonería no
es delito

JOAQUIM CLEMENTE. 24/02/2015



VALENCIA. El director general de Caja Mediterráneo, Roberto López Abad, ha salido indemne de su primera prueba judicial por la quiebra de la vieja caja de ahorros. La Audiencia Nacional ha considerado que no es delito ponerse unas dietas desproporcionadas.

Con la sentencia se sienta un precedente para otras causas futuras ya sean de la CAM o de las tajetas black de Caja Madrid (y luego de Bankia). La poca vergüenza no es delito. Aunque en su alegato había otros argumentos, el fiscal calificó el último día de la vista oral de "sinvergonzonería" la actitud de López Abad y del presidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés.

Según aquel relato de acusación, ambos, en su calidad de máximos responsables de la caja, cometieron un delito de apropiación indebida. Se otorgaron -a ellos y a terceros- dietas fuera de lo corriente. La defensa de los acusados rebatió el argumento con un "y tú más", es decir, que en otras cajas pagaban eso o más.

La decisión del tribunal de absolver a los dos acusados es una señal. ¿Hasta qué punto lo que cobraban los directivos de las cajas que quebraron ellos con su mala gestión son responsables penales de algo? Pero especialmente, ¿podían, como empresa privada que eran, fijarse salarios o ponerse sobresueldos usando tarjetas opacas?

Tal vez, en el caso de las black todo acabe siendo un tema fiscal. Si algún juez considera que eran remuneraciones encubiertas, todo acabará en un problema con Hacienda por no declarar. De ahí a mayores hay un ratito largo, que diría el otro.

López Abad (que tiene multitud de procesos abiertos aún) y Avilés están libres por esta vez. Quizá en una futura reforma del código penal haya que incluir la sinvergonzonería como delito. Aunque sea solo para poder señalar con el dedo a los que la practicaron.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
24/02/2015 23:24

Así que del dinero (de otros) que gestionan los directivos de las cajas de ahorros pueden, con solo decir que se trata de dietas, hacer suyas impunemente las cantidades que les venga en gana. O sea, que aun han sido tontos, podían haberse llevado el doble o el triple y aquí no ha pasado nada, circulen circulen. ¡Mi enhorabuena a la Audiencia Nacional, nuevamente se ha cubierto de gloria!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad