VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mostró este domingo en la Crida la razón por la que no suele realizar nunca intervenciones en valenciano. En poco más de un minuto, aunque la intervención íntegra duró unos tres, regó con más errores que palabras un breve discurso en una lengua que ningún filólogo sería capaz de definir.
Una suerte de ‘spanglish' a la valenciana que arrancó no pocas risas -también pitos y aplausos- entre la multitud y una buena cantidad de chascarrillos y dosis de justificada indignación en las redes sociales.
Lo cierto es que 24 años en la alcaldía del Cap i Casal deberían dar para unos mínimos. Un poquito de sensibilidad para, al menos, aprender lo justo y salir del paso, que tampoco se pide tanto. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tampoco habla en valenciano, aunque en cuatro años parece haberlo intentado más.
Precisamente el PP se presenta esta misma semana en Les Corts para sacar adelante una surrealista ley sobre las señas de identidad. Este domingo vimos como defiende Rita Barberá una de ellas, sino la principal, que es la lengua valenciana. Alcaldesa, hay que practicar más. O mejor dicho, después de 24 años al frente del Ayuntamiento de Valencia, ya sería hora de aprender. Más vale tarde que nunca.
Sempre m'havia semblat sospitós que els que tant defensaven el Valencià fora del sistema Català-Balear, no el parléssin. Després de sentir parlar-lo a la Rita veig clar que és una altra llengua
Visca el "caloret" de sus cuentas bancarias.
Aqui os dejamos el Caloret Faller Remix 2015 en reaggeton https://www.youtube.com/watch?v=E19cL9nSdng
Jo no he sentit vergonya pel que ha fet la Rita perque ja conec la tela, però del que sentiria a montó de vergonya seria de que tornara a eixir
Ha sido una falta de amor y respeto hacia una cultura y un pueblo que le da de comer.
Vergonya vaig sentir en escoltar a la "Senyà Guita. No sap valencià per no donar-li la gana, i aquesta potser real o reial, segons li semble. Això sí, encara com que son pare ja no és viu. Ell hagués tingut un poc més que vergonya.
Efectivament, a tots, procedisquen d'on procedisques, per a treballar en l'administració, i no diguem en les universitats de la CV, se'ns exigeix coneixements provats de valencià (jo soc de Conca). Rita Barberá, que en teoria com a alcaldessa, ens representa a tots els que vivim a València, es passa la llengua per on li ve en gana. Després, açò sí, s'embolica en la bandera al crit de "mos la volen furtar". Una vergonya més de qui com "no va signar" no es fa responsable de cap de les corrupcions que s'han comès sota els seus nassos.
La tesis es la contraria a la que usted defiende. Si despues de 20 años no he aprendido, ni he querido, ni se me ha pasado por la cabeza.... y me siguen eligiendo por mayoria absoluta una y otra vez ¿por que deberia aprender, hacer el esfuerzo o siquiera simularlo?continuo igual y 4 años mas. fourmoreyears !!!!! PD: el mundo fallero es con todos los fallos que se quiera el ultimo reducto del folclore popular valenciano y su represetatividad social.El otro es la lengua y estos del PP no se han enterado aun que la lengua no hay que defenderla.Hay que usarla.
Salamonet, comprenderás que en mi valoración de su actividad como alcaldesa, lo que haga por las Fallas esté en un último o penúltimo lugar... De hecho incluso la penaliza, los desfases del fallerio con sus carpas y sus cortes durante medio mes, me parece una falta de respeto hacia el resto de ciudadanos.
Vergüenza es poca. Síntoma de su desprecio hacia la ciudadanía. Que sea incapaz de memorizar 3 líneas, no ya aprender una lengua que debería saber por su cargo, dice mucho de su carácter.
Lamentable.
Curiosos los comentarios y críticas sobre las señas de identidad y la lengua valenciana, la mayoría en castellano.
Tots tenim fallos. I rita no és menys . Molts volgueren estar amb el seu lloc. I per aixi es fiquen amb ella. Tots els que la critiqueN o farien millo?
verittat es que tingué lapsuslingue pero no hiá per a tant. Tots els anys eu ha fet sense problemes i enguany es bloquejá. Els que no pugam ser comprensius es que no valorem lo molt que está fent per les falles.
Vergüenza ajena es lo que sentí ayer al ver semejante esperpento de alocución en valenciano. Es lamentable que una persona con un cargo público, como ser Alcaldesa, haga un ridículo tan espantoso como el que hizo ayer. Por favor, váyase a su casa de una vez y estudie, estudie mucho que le hace falta .
Com a valencià em sent indignat. Una llengua amb tants segles d'història, ha sigut vilipendiada i insultada. Ni tan sols els meus pares, que no van tenir cap formació, parlaven tan mal com aquesta dona que és, ni més ni menys, que l'alcaldessa de la històrica i noble ciutat de València, una ciutat amb un lloc rellevant en la història d'Espanya i d'Europa.
A los maestros se nos exige no sólo el mitjà sino tambien la capacitació y ahora además el b2 d inglés.. Y luego hay gobernantes como estos, q ya no sólo quedan ellos mal sino q con lo d ayer valencia y las fallas en boca de toda España otra vez.....lamentable deberia pedir perdon a todo el pueblo valenciano... En fin esperaremos al #caloret
Humillant.
Vergonzoso, lamentable, patético... El enésimo insulto a la ciudadanía, a las señas de identidad que ahora pretenden enarbolar en las Cortes Valencianas después de pisotearlas una y otra vez ( véase cierre de Canal 9, manipulación de la ILP de televisión pública valenciana...), insulto a los falleros, suma y sigue... Lo único que le agradezco es lo que me he reído a su costa con tanto mensajito...
Espero que mañana por la mañana, lo primero que haga la alcaldesa de Valencia al llegar a su despacho oficial sea pedir perdón a todos los ciudadanos y habitantes de Valencia. Perdón por su falta de consideración total hacia la lengua que hablan sus vecinos. Perdón por no mantener la compostura en un acto público entrañable de las fiestas de nuestro pueblo. Perdón por el ridículo hecho ante todo el mundo. Perdón por la soberbia y la falta de modestia y sobre todo por su INCULTURA. La alcaldesa de Valencia nos ha avergonzado a todos los valencianos. Es hora de que se vaya. Y antes, que pida perdón públicamente.
Luego dicen que valenciano y catalán son lenguas distintas y nadie les cree. Bien mirado, o, mejor dicho, bien escuchado, quizá tengan razón. Aunque el problema no es filológico, es que les importa un pimiento. Y ahí están ...
Bajo mi punto de vista, no se trata de aprender lo justo de valenciano para salir del paso. A cualquier ciudadano que quiera trabajar para el estado en la Comunidad Valenciana se le exige mínimo el "mitjà", lo cual me parece genial. Por lo que no se puede permitir que los máximos dirigentes políticos estén exentos
Creo que ya no se trata de la capacidad lingüística de la alcaldesa, que no parece mucha, sino de la impunidad y la burla de los dirigentes a sus ciudadanos. Lo de la Crida ha sido vergonzoso.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.