ALICANTE. El presidente de Roca Junyent, considerado uno de los padres de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Cataluña, impartió una conferencia ante un nutrido grupo de directivos y notarios en Alicante. Con el título "¿Un nuevo marco de gobierno corporativo?", Junyent protagonizaba el almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de Banco Sabadell y el Colegio Notarial de Valencia.
Durante su intervención, Miquel Roca afirmó que "legislar bajo la presión mediática no permite incrementar la transparencia y la seguridad jurídica y que un exceso legislativo no es garantía de buen gobierno". En su opinión, los cambios que se perfilaron en la Nueva Ley de Sociedades de Capital "van en la buena dirección, aunque estamos aprendiendo y deberán adaptarse a nuevos cambios en los próximos años".
Para Roca, "la seguridad jurídica es básica". Tal y como resaltó "el buen gobierno corporativo requiere de rigor en el funcionamiento pero también exigencias y responsabilidades en los reguladores y supervisores para trasladar confianza y tranquilidad a inversores, accionistas, consumidores y usuarios".
El acto, integrado dentro de los eventos de celebración del XXV aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, estuvo presidido por Juan Merino, director de Banco Sabadell en Alicante, y César Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia.
El presidente de Roca Junyent comentó las reformas de gobierno corporativo más destacadas, tales como la posibilidad de evitar el derecho de voto, que puede entrar en conflicto con los propios intereses de la compañía, o el hecho de que los consejeros puedan ser nombrados por un periodo de 4 años en lugar de los 6 años hasta ahora vigentes, así como el régimen de responsabilidad de administradores de la nueva Ley de Sociedades de Capital. En su opinión, estas medidas no suponen el fin de los conflictos, ya que no garantizan una mayor honestidad en la proyección del negocio empresarial.
El abogado reconoció que en este tema existe un vacío legal enorme, "No podemos pensar que Europa salga de la crisis sin pensar en una legislación europea y no en legislaciones nacionales", y añadió: "Hoy el derecho de los negocios y del buen gobierno corporativo debe traducirse en una legislación aplicable por todos, con una dimensión europea" y recordó la necesidad de gozar de estabilidad y seguridad jurídica.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.