VALENCIA (EP). La portavoz del Consell, María José Català, ha asegurado este viernes que en el Gobierno valenciano están "preocupados" por las filtraciones de informes internos como los de Intervención General de la Generalitat. Al respecto, ha lamentado que de estos documentos se hacen "interpretaciones injustas".
Català se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si la Generalitat está satisfecha de la función del área de Intervención o si han perdido la confianza de las personas que la integran, después de que informes relativos a Feria Valencia, Les Arts o centros concertados se hayan conocido a través de los medios de comunicación o de grupos de la oposición.
La también consellera de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que la Intervención "es un cuerpo con independencia funcional y que colabora con la administración autonómica para mejorar los procesos y la gestión de fondos públicos".
Así, ha indicado que "como principio general", el Consell considera que el cuerpo de Intervención "es un cuerpo muy importante", pero ha reconocido que están "preocupados" por la filtración de documentos, porque son documentos internos que se hacen para mejorar la administración de fondos públicos y luego se hacen interpretaciones injustas".
Al respecto, ha recordado que el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha apelado al "deber de sigilo" de "todos los funcionarios que manejen cualquier tipo de información que sea trascendente y tenga sensibilidad" para evitar filtraciones de informes internos como los de Intervención General de la Generalitat.
"No es lo más adecuado que se produzcan estas filtraciones de documentos, que pueden dar pie a interpretaciones sesgadas o a generalizar casos que no lo son", ha resaltado Català, quien ha subrayado que es por ello por lo que piden "mucho rigor" y recuerdan "el deber de sigilo". La consellera ha dicho que no "acusan a nadie", pero recuerdan que "es muy importantes para una administración funcionar con total confianza".
Inquirida por si realizarán una investigación interna para saber quién ha filtrado los documentos, la portavoz lo ha negado porque "sabemos quienes los han controlado", de modo que lo que harán será "reforzar el control sobre la documentación".
Respecto a si mantienen su confianza en el viceinterventor de control financiero, María José Català ha respondido que "mientras ocupe su cargo está claro que la confianza del Gobierno valenciano está vigente".
VACANTES
Por otro lado, preguntada por las 21 vacantes en Intervención que se han pedido cubrir, la consellera ha explicado se han solicitado "refuerzos" en distintas áreas y ha comentado que en el caso concreto de su departamento lo ha hecho, por ejemplo, en arquitectura.
Así, ha señalado que las nueva plazas de Intervención no se destinarán al control financiero ni a la función fiscalizadora, sino a "auditoría y otros controles", y ha resaltado que "se van a ocupar en compañía de otras, como tributos, informática o administrativos".
Sr. Inot. Mis disculpas, pensaba que el tono irónico o sarcástico de mis palabras era evidente. Estoy habitualmente más que conforme con sus comentarios.
Sr. Pagano, confunde Vd. mis comentarios con quienes los provocan.
Sr. Inot. Nos tiene Vd. acostumbrados a sus vergonzosas intervenciones subversivas y antivalencianas, y a sus propuestas radicales e insensatas. ¡¡Transprencia!! ¿qué los paganos se enteren de cómo se gasta su dinero??? . Se lo explico, ya que no hemos podido evitar que se informe de esos asuntos, ya que no hemos podido forzar a los interventores a ignorar todos los evidentes delitos y la mala gestión, lo que procede, como siempre se ha hecho, es eliminar la intervención previa, después la intervención posterior, porque hay que “agilizar” la gestión, eliminando funcionarios problemáticos, que para eso es dinero “privado” (no sabe Vd. Lo que cuesta inventarse tonterías para sustraerlo del Presupuesto Público). Y, si todo falla, enterrar los informes. Pero no se preocupe, que si en las próximas elecciones seguimos, a esos desagradecidos no les queda mucha vida administrativa. Esos “chaqueteros” ciegos que de repente han recuperado la vista, verán lo que les espera. No olvide que somos la “isla máxima” de las marismas …de la Albufera o…de Aguamarga.
Tic, tac, tic, tac.....
Contra filtraciones interesadas e interpretaciones injustas: publicación de los informes completos ¡ya! ¿Hola? Portal-de-la-transperencia... ¿hay alguien?. Contra las conclusiones "matizables", matización pública (con pruebas). Contra "generalizaciones injustas", examen exhaustivo, si una pequeña muestra huele así de mal no se a qué espera el Gobierno Valenciano para ordenar una revisión total, máxime si las actuaciones de policía, fiscales y jueces en Feria Valencia, Les Arts y colegios concertados parecen coincidir con el diagnostico del interventor. Por cierto, "cui prodest" las filtraciones. ¿Ha mirado la portavoz en Villa PP?... y Mariano sin señalar candidato... ¿qué raro?.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.