VALENCIA. En la ciudad italiana de Terni descansa el cuerpo del mártir y santo Valentín. El que fuera sacerdote de Roma, cuenta la leyenda más extendida, casaba a los soldados en la clandestinidad ya que el emperador del momento, Claudio II, aseguraba que estos rendían mejor en el campo de batalla si eran solteros.
Torturado previamente, el 14 de febrero del año 270, parecer ser, San Valentín fue finalmente ejecutado. Recordado en el Imperio Romano y las civilizaciones cristianas posteriores, fue la artista y empresaria Esther A. Howland dieciséis siglos más tarde la que hizo caja con la efeméride del conocido como ‘Día de los enamorados' o ‘Día del amor'. Ajena a la vía cristiana y haciendo gala de los incipientes negocios de prosperidad en Estados Unidos, vendió cientos de miles de ‘valentines', unas postales con forma de corazón.
La fecha parecía haberse quedado de una u otra forma. En los países nórdicos como una referencia del apareamiento entre aves, dicen. Lo cierto es que, actualmente, su espacio en el calendario supone una reactivación de la economía de consumo tras la cuesta de enero. Sin embargo, aquellos que aceptan la efeméride y se disponen a mostrar su amor con algún gesto o símbolo, acaban por invitar a cenar, regalar unas flores o acudir a las necesidades tecnológicas de su pareja.
Aceptando que todas esas soluciones y las más típicas derivadas están al alcance de cualquiera, especialmente expuestas a través de la publicidad y los medios, estas son 17 propuestas alternativas para sorprender en San Valentín con productos ‘made in Valencia' o vinculados al territorio:
UNA NOCHE EN UN VELERO
No es habitual que los propios vecinos de la ciudad de Valencia busquen aquí alojamientos en AirBNB, la principal web de intercambio y uso de propiedades privadas por noches. Lo cierto es que hay un sinfín de posibilidades curiosas, pero una noche en un velero está entre las más románticas. Buscando en la zona portuaria más próxima a la capital encontramos este barco de 14 metros de eslora, en el que pasar una noche íntima en el mar por poco más de 134 euros (gastos de limpieza incluidos).
COCINANDO JUNTOS
El chef Luis Mas coordina este curso especialmente ideado para el día de los enamorados. Se inicia con una ruta por el Mercado Central a las 10 horas, comprando los ingredientes adecuados para profundizar en la cocina de arroces mediterráneos. En las instalaciones de Food&Fun, próximas al propio mercado, las parejas aprenderán a cocinar atún marinado con verduras y soja, salteados, arroz de carabineros, setas y puntillas y un crujiente de manzana, orejones y pasas con helado de canela. (70 euros por persona, últimas plazas).
SOBRE RUEDAS PARA TODA LA VIDA
En Valencia existen no pocas opciones para restaurar bicis, pero Standbikeme recupera la esencia de los modelos clásicos para dotarlas "de alma". Reciclando todas sus piezas, la empresa tiene el objetivo de evitar el consumo masivo de bicicletas dado el stock y calidad de bicis antiguas en la ciudad. Recuperados y tratados, estos vehículos de dos ruedas aumentan su durabilidad y son un regalo de lujo. Este es uno de los modelos ahora disponibles en su tienda, aunque también puedes llevar su bici antigua y dejar que ‘la rescaten'.
CATA DOMÉSTICA DE CERVEZAS VALENCIANAS
No están todas las que son, pero son todas las que están. Olhöps reúne en su tienda online las cervezas valencianas artesanales de moda. Rubias, negras, doradas, tostadas, pale ale, con naranja o albaricoque, 19 referencias que gracias a su servicio web puedes combinar en packs de 6, incluso escogiendo una de cada. Un acompañamiento original, para celebrar. El precio del pack es de 15 euros, aproximadamente.
EN GLOBO, AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA
Existen diferentes opciones a lo largo de la Comunitat Valenciana para un bautismo de vuelo en globo. Sin embargo, no todas las operadoras ofrecen un viaje exclusivo para dos personas. Durante algo más de una hora la pareja queda suspendida en el entorno de Bocairent con esta opción, desde donde se eleva si las condiciones climatológicas lo permiten. Incluye el desayuno, un almuerzo típico de la zona, cava, trufas y los diplomas por la iniciación en estos vuelos. Su precio: 550 euros.
UNA MOCHILA PARA INICIAR VIAJES JUNTOS
Los productos artesanales, manufacturados, se imponen y crecen en el entorno urbano de la ciudad de Valencia. También aquellos que conforman los usos cotidianos. Dos de las opciones que más están extendiéndose en cuanto a mochilas se refiere por la ciudad son las de Oobuka y Ribags, ambas con tiendas online (1 y 2). En el caso de Oobuka, además, con una variedad de estuches, billeteras y monederos, todos ellos a precios asequibles para tratarse de piezas elaboradas a mano.
TATUARSE COMO UN JUEGO
Los tatuajes temporales de Tattoonie son de alta calidad, perduran en la piel con todos los colores durante días, pero también desaparecen en caso si se frotan concienzudamente. Los hay de muchos tipos, divertidos, de colores imposibles, pequeños, grandes, pero también de artistas valencianos que han firmado algunos de estos dibujos para la piel, como el caso de Cachete Jack, Littleisdrawing, Belén Segarra, Angela Orts, Elena Mir, Núria Riaza, MUT, Rosh333, Tactel Graphics o Taladre Studio. El precio por unidad es de 2 euros y los packs oscilan entre los 10 y los 15 euros.
LA ‘TERRA' UNTADA
La web Terra Valenciana, perteneciente al grupo Bromera, ofrece todo tipo de productos locales surgidos del campo y su ganadería. Algunos de los más exclusivos, ecológicos y naturales 100%, son la selección de fioes, patés y mouses, Llegados del Alto Palancia, els Ports, la Marina Alta o el Baix Vinalopó, estos son algunos de los sabores para untar y acompañar una jornada de San Valentín con denominación de origen.
CAPAZOS Y BOLSOS DE ESPARTO
Elaborados de manera artesanal, la selección de productos de esparto de la tienda valenciana Simple va desde los objetos decorativos a los capazos tradicionales. Cualquiera de las opciones, decorativa o práctica, supone un regalo con estilo que también puede conseguirse -además de su tienda situada en el Barrio del Carmen- a través de su web.
KITS SORPRESA 'MADE IN VALENCIA'
La firma valenciana UO* ha lanzado para este San Valentín tres kits al más puro estilo inspiracional. De mayor a menor, el primero de ellos lleva por nombre 'Montones de sonrisas juntos' y viene a celebrar el momento en el que las parejas dejan los cepillos de dientes en casa del otro. Incluye dos de estos utensilios de madera, un vaso de cerámica y dos llaveros (32 euros). El segundo, de nombre 'Prepárate', contiene unos calcetines y una postal personalizada (14 euros) y el último, siempre con diseños exclusivos, contiene un marco de fotos y dos llaveros (17 euros).
JOYAS SINGULARES
Las joyas siempre son una opción a tener en cuenta para el día de los enamorados (o para cualquiera) y la startup valenciana Singularu ha recogido un catálogo de complementos con la particularidad de que son personalizables. Anillos, pulseras o collares de los que se puede elegir el tipo de material que se prefiere y ver el resultado a tiempo real, además de escoger las medidas. Cada joya se crea bajo demanda y con diseños específicamente creados para ellos.
¿DESAYUNAMOS JUNTOS?
También es posible dar una sorpresa para empezar el día, y además hacerlo con fuerza. Podría preparar el desayuno uno mismo, pero ¿por qué no pasar más tiempo en la cama junto a su pareja y que lo traigan hecho? Un día es un día. De ello se encarga Desayunarte Vlc, un servicio de desayunos a domicilio donde ofrecen variedad de cestas que van desde productos tradicionales hasta de celíacos o para diabéticos.
IMAGINA Y SERÁ REALIDAD
Si tienes algo en mente pero no lo encuentras en ningún sitio o si se busca personalizar un objeto hasta el extremo para que plasmen lo mejor posible los recuerdos, la impresión 3D es lo que más se acerca. En Valencia, Printable es una joven compañía que no solo crea todo lo que uno pueda imaginar, sino que además ya propone algunos diseños personalizables como fundas para el móvil con el nombre o lámparas con vuestros recuerdos.
CUPCAKES PARA ENDULZAR EL DÍA
Los cupcakes han entrado con fuerza en Valencia y en American Cupcakes han cogido el testigo. No solo se pueden encontrar las dulces magdalenas con buttercream, también hay brownies, tartas americanas de crema y decoradas con fondant, macarons franceses, galletas decoradas, cookies, cheesecakes o minipostres. Una bonita merienda para san Valentín.
HOY CENAMOS EN CASA
También habías pensado en preparar la cena en casa, pero no sabes si estarás a la altura de un día tan especial. Querías algo romántico pero no quieres salir de casa para que sea una sorpresa. Pues Wannachef es la opción. Se puede elegir el chef que se ajuste más a los gustos de los comensales para que venga a cocinar a casa y eligiendo entre diferentes precios y estilos de comida.
CHAPAS PARA TODOS POR SAN VALENTÍN
Y si este se quiere demostrar a tu pareja, amigos y compañeros del trabajo lo que uno les quiere, Atutichapas te lo permite. Puedes realizar el diseño que quieras o elegir entre los que tienen disponibles, además de optar por sus tarjetas para San Valentín con chapa incluida. Una forma divertida y asequible de que el amor fluya entre tus seres más queridos.
CHOCOLATES QUE NI SE IMAGINA
Un dulce no amarga y en Utopick Cacao bien lo saben. Tabletas de chocolate para todos los gustos que pasan por té verde, con escamas de sal, rellenos de cereales, petazetas, salted caramel o frambuesa y que provienen desde Madagascar o Venezuela. Además, no solo entran por el estómago, sino por la vista gracias a su packaging. También diseñan tabletas con mensajes que van desde ‘guapo' o ‘guapa' hasta todo tipo de imágenes.
Una profe particular nativa de inglés!! De Outdoorland, por supuesto. Que me ayude durante todo el año!! O unos meses...👍
Falta Original CV productos gourmet valencianos. Ayer estuve en la tienda que tienen en frente del Mercado Central de Valencia y tiene en los escapararea productos valencianos para san valentin. Pack de licores y vino (el novio, pasión). Saludos
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.