VALENCIA (EP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido este sábado la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que junto a Murcia y Baleares son las más perjudicadas por el sistema. Y aunque ha afirmado que "el tiempo que queda de legislatura es demasiado corto" para "reparar" esa situación, sí puede utilizarse para "negociar" la reforma del modelo.
En un acto organizado por la Dirección Nacional del PP en la sede del partido en Valencia, ha justificado que hasta la fecha no han podido "reparar" esa situación por la necesidad de reducir el déficit y mantener los servicios fundamentales, pero "es una tarea que acometer a corto plazo", en cuanto se consolide la recuperación.
La necesidad de mejorar la financiación que percibe la Comunidad Valenciana ha sido una constante entre los participantes en el acto, como el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, la coordinadora general de la formación, Isabel Bonig, y el rector de la Universidad a Distancia de Madrid, José Andrés Sánchez Pedroche, quien ha advertido de que "es casi imposible poner de acuerdo a las comunidades autónomas porque todas hacen un cálculo de lo perdido o ganado" y, así, "es imposible construir un modelo de estabilidad económica". Los asistentes han aplaudido estas reivindicaciones.
FABRA DEFIENDE AL GOBIERNO
Por su parte, Fabra ha defendido el trabajo de su gobierno en un contexto de mayores dificultades que el resto de España por esa infrafinanciación y ha agradecido a Montoro los 21.000 millones de euros recibidos a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez, que les permitieron sobreponerse a una "situación límite" en 2011, y los 2.000 millones que ahorrarán ahora al dejar en el 0 por ciento el interés de esos fondos, "cantidad equivalente a lo que en su día se solicitaba del nuevo modelo de financiación", ha dicho.
En un encuentro posterior con medios de comunicación, Montoro ha restado importancia a la demora de su visita a la Comunitat Valenciana, al considerar que su tarea "no es estar presente físicamente, sino a través de iniciativas", como esa bajada de tipos al 0 por ciento.
"LA ATENCIÓN A LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTÁ GARANTIZADA"
"Es importante estar en los lugares, pero va a parecer que soy nuevo", ha bromeado el ministro, que a continuación se ha comprometido a que, de lo que de él dependa, "la atención a la Comunidad Valenciana está garantizada".
Igualmente, ha valorado la labor realizada en la Comunidad Valencia, a la que se ha referido como "una tierra de gente emprendedora, que ha sabido convertirse en motor de crecimiento económico de España y eso es lo que está sacado a España de la crisis, la capacidad que tiene la gente de esta comunidad de exportar", ha apostillado Montoro, quien ha remarcado que la realidad de esta autonomía "no tiene nada que ver con la imagen que se transmite" en ocasiones de ella.
Un "GRACIAS POR PARTICIPAR, SIGA INTENTÁNDOLO" en toda la boca de los valencianos. Y estos aplaudiendo con las orejas.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.