VALENCIA (VP/EP). El grupo parlamentario 'popular' ha rechazado aprobar en Les Corts Valencianes las comisiones de investigación propuestas por el PSPV y EU referidas a las posibles tarjetas opacas vinculadas a Feria Valencia y a la compra de Valmor respectivamente.
Así, los votos de los diputados del PP han evitado la creación de la citada comisión solicitada por el PSPV para aclarar la posible existencia de tarjetas opacas usadas por directivos de Feria Valencia "para caprichos o gastos personales". La 'popular' Verónica Marcos ha negado que existan "tarjetas corporativas, no corporativas, negras, blancas, rojas o amarillas pagadas con fondos públicos".
Por su parte, el socialista Javier Macho ha señalado que existen "muchos indicios más que razonables" que apuntan que varios directivos de Feria Valencia, "con el amparo político de personas del Ayuntamiento y del Consell, se lucraron de un dinero que era de todos los valencianos y que se podía haber dedicado a otros muchos usos". A su juicio, "el PP prefiere escurrir el bulto", pero considera que "es muy difícil justificar viajes a Costa Rica o La Patagonia".
Macho ha destacado que los socialistas creen en "la importancia comercial" de Feria Valencia y, por ello, considera que "su imagen y la del resto de la Comunitat se debe limpiar con urgencia porque algunos de ustedes las han manchado durante años".
"Son ustedes los responsables de los sobrecostes" y "los que niegan la posibilidad de conocer la verdad del saqueo de Feria Valencia", ha dicho el socialista a los 'popular'. Javier Macho ha pedido "una apuesta valiente por la transparencia y la búsqueda de la verdad". "Si nada se ha hecho mal, nada deberían temer de la verdad", ha resaltado.
Por su parte, Verónica Marcos le ha replicado que "ya se ha dicho por activa y por pasiva que ni al Consell ni al Ayuntamiento de Valencia les consta la existencia de tarjetas corporativas, no corporativas, negras, blancas, rojas o amarillas pagadas con fondos públicos". "No existen", ha destacado.
Marcos ha asegurado que ha sido el Gobierno del PP "quien ha reforzado los mecanismos de control, muy a pesar de la oposición". La diputada del PP ha destacado que se ha conocido que "muchas personas de todos los partidos políticos han hecho un uso indebido de las tarjetas bancarias", pero ha subrayado que "gracias a la justicia, a que hay un estado de derecho y a que aquí hay un gobierno con un partido serio está saliendo todo esto a la luz".
"OPOSICIÓN BLACK"
La parlamentaria 'popular' ha acusado al PSPV de ser "la oposición black, la de la historia negra de la Comunitat Valenciana". "En la gestión black los socialistas son expertos porque convirtieron a este país en un agujero negro", ha subrayado.
Por parte de Compromís, el diputado Fran Ferri ha criticado que Feria Valencia "funcionó como un chiringuito político de Rita Barberá". Del mismo modo, la portavoz adjunta de EUPV, Marga Sanz, ha acusado al PP de haber convertido a la institución en "inviable".
VALMOR: ACTUACIÓN "ADECUADA" DEL CONSELL
Por otro lado, el PP rechazó también la petición de EUPV de crear una comisión de investigación relativa a la compra por un euro de Valmor por parte del Consell, la asunción de su deuda y exención de responsabilidad a sus administradores, por considerar que se basa en "conjeturas partidistas". En respuesta, el síndic de EUPV, Ignacio Blanco, ha preguntado si Fiscalía Anticorrupción ha realizado "conjeturas partidistas" en su escrito de querella contra el expresidente Francisco Camps.
El diputado del PP César Sánchez ha argumentado la negativa a dar trámite a la creación de la comisión de investigación porque considera que la actuación del Consell "es la adecuada en la defensa del interés general" y porque "han judicializado" el tema y "no vamos a permitir que esta cámara se convierta en una sala de justicia". Así, "cuando termine la acción de la Justicia es cuando se debe valorar la posibilidad de adoptar responsabilidades políticas", ha apuntado.
Asimismo, Sánchez ha defendido que el Consell en su momento apostara por la Fórmula 1 "porque se pensó que era positivo" para la economía y el turismo de la Comunitat. En relación a la compra de Valmor, ha dicho que la decisión "fue sensata para el escenario que había" y por la "posible penalización" económica y el "desprestigio internacional" de la Comunitat.
En la presentación de la iniciativa, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha señalado que el objetivo de esta comisión es conocer "por qué nos engañaron cuando nos dijeron que no nos costaría un euro", por qué "se ha actuado con desprecio a la legalidad". De esta manera, ha criticado los sucesivos rescates a Valmor, "una empresa pantalla" y ha cuestionado la legalidad del aval de la Generalitat a esta mercantil.
En el resultado de la votación, la unanimidad en el rechazo del PP se ha roto por el voto a favor de la 'popular' Maite Parra, quien ha hecho gestos a sus compañeros de que se había equivocado.
"TONTO O MUERTO POLÍTICO"
La diputada socialista Eva Martínez ha lamentado que los 'populares' hayan rechazado la creación de la comisión porque serviría para saber si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, Fabra "es tonto" o un "muerto político". Un "tonto", ha dicho, porque "una de las conselleras más mediocres como es Lola Johnson consiguió engañar al Consell", o un "muerto político" porque "conocía las consecuencias jurídicas y económicas de comprar Valmor y sabía que asumíamos una deuda de 48 millones".
Asimismo, Martínez ha recordado que los 'populares' rechazaron investigar sobre el 'caso Fabra' o el 'caso Cooperación' y ambos ya cuentan con sentencias con penas de cárcel. Por tanto, ha continuado, "da igual que voten a favor o en contra porque la Justicia hará su camino".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha fijado la atención en una cuestión que considera importante: "Qué habría pasado si este evento hubiera dado beneficios. Los hubieran repartido entre los valencianos o se las hubieran quedado los amigos de Camps". "Este es un ejemplo del modelo impulsado por el PP", ha apostillado.
BURRO: "ANIMAL INTELIGENTE"
En el transcurso del debate parlamentario, el portavoz de EUPV ha preguntado si en el PP son "burros o no quieren escuchar" su argumento de que IU no tiene nada que ver con el caso de los ERE de Andalucía. El 'popular' César Sánchez ha reclamado una rectificación, a lo que Blanco ha dicho que retiraba la expresión y la cambiaba por si es que en el PP "son muy limitados intelectualmente o no quieren escuchar". En un turno posterior, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha señalado que "los burros son animales inteligentes" y, ante las protestas, ha apuntado que lo ha dicho para "crear buen ambiente".
Vaya, menuda sorpresa...
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.