VALENCIA. La factoría de la multinacional norteamericana Ford Almussafes conocerá el próximo 17 de febrero quién es el sindicato mayoritario en la planta. Una cuestión que lejos de ser baladí importa sobremanera a la dirección por cuanto decidirá el presente y el futuro diálogo social entre empresa y trabajadores.
Y aunque a priori la batalla pueda parecer resuelta antes de empezar en favor del vencedor de los últimos comicios, UGT (históricamente el sindicato con mayor representación en la fábrica), no es menos cierto que falta saber si conseguirá revalidar el amplio seguimiento que obtuvo en los pasados comicios de 2011 con 3.085 votos, el 61% del total de los sufragios.
La maquinaria electoral arrancará este lunes 12 de enero, con la constitución de la mesa electoral central, y siguiendo los estatutos de la factoría ocupará el cargo de presidente de mesa el empleado con más antigüedad de entre los 9.000 trabajadores de la planta; la plaza de vocal será para el trabajador con más edad y la secretaría de la mesa para la persona más joven. Ellos serán los garantes del proceso junto a los interventores designados por los sindicatos.
En las últimas elecciones UGT superó con diferencia al resto, encabezados estos por CC OO, que obtuvo 979 votos y casi el 20% del total, 495 sufragios consiguió CGT y cerca del 10%, y 469 fueron a STM y un 9% de los votos.
UGT tiene en la factoría un auténtico filón de afiliados (del total de la plantilla 7.000 son 'ugetistas'), pero falta saber si los trabajadores agradecerán con sus votos las gestiones llevadas a cabo por los dos últimos máximos responsables del sindicato en Ford, Gonzalo Pino (recientemente elegido secretario general de UGT-PV) y el actual delegado candidato a la reelección Carlos Faubel.
Enfrente se sitúa como principal oponente un histórico de la factoría, Miquel Rosaleny, líder de CC OO en la planta y quien ha mostrado a Valenciaplaza.com que hay sombras en la gestión de UGT que pretende aclarar si obtiene el respaldo de sus compañeros.
Faubel, por su parte, defiende los acuerdos con la dirección a preguntas de este digital, y muestra la hoja de servicios de la última legislatura encabezada por dos convenios colectivos que finalmente han permitido la vuelta del tercer turno de trabajo, miles de empleos y además elevadas expectativas de seguir contratando y situando a Almussafes como la mejor planta de Ford de Europa.
EL CANDIDATO DE CC OO: MIQUEL ROSALENY
Para el máximo dirigente de CC OO en Ford Almussafes, hay que separar la última legislatura en dos mitades, ya que en opinión de Miquel Rosaleny "ha sido un auténtico Dr. Jekill y Mr. Hide".
La primera parte, que califica de "oscurantista" y "decepcionante, viene enmarcada por el antiguo acuerdo para el anterior convenio colectivo aprobado en solitario por UGT y la dirección y "cuyas consecuencias trajeron años de conflictividad a la planta", afirma.
Rosaleny recuerda que dicho marco laboral se gestó con "reuniones secretas" que dieron como resultado un escenario marcado por un" retroceso de derechos importantes" que estaban plenamente consolidados, como por ejemplo la pérdida del comedor. "Se eliminó y ahora hacemos pequeñas paradas de diez, quince y diez minutos", explica y añade que no se podrá reabrir porque hay una claúsula que lo impide. Además, añade "fue la época en que se perdieron modelos y se eliminó el tercer turno; un hecho que implicó múltiples despidos", señala.
Después, para referirse a la segunda parte de la legislatura, Rosaleny habla del actual convenio colectivo que sí firmó CCOO con UGT y la dirección, en abril de 2013. Este marco, en su opinión "ha traído estabilidad, 3.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 600 se han podido hacer ya fijos, nuevos modelos y más producción", resume. Además, según el dirigente de CC OO "se ha blindado la antigüedad y hemos recuperado incrementos salariales anuales por encima del IPC".
Respecto a sus reivindicaciones actuales desde este sindicato anuncian que lucharán para que toda la plantilla tenga empleo fijo y no temporal; esperan recuperar el plan de pensiones de jubilaciones (que se eliminó en el 2009 y que permitía a la empresa aportar un 1% y al trabajador idéntico porcentaje); y se compromete a "seguir peleando contra la reforma laboral actual aprobada por el Gobierno", un marco legal que la empresa quiere aplicar a rajatabla y que a base de negociaciones "tratamos de atenuar en Almussafes".
Por todo ello, Miquel Rosaleny está esperanzado: "Tenemos buenas expectativas. Pensamos que vamos a crecer. Hemos hecho un buen trabajo estos años, pero concretar en cuánto creceremos, no lo sé. No sé si obtendremos 6, 7 u 8 delegados más; pero seguro que creceremos (respecto a las elecciones de 2011).
POR UGT: CARLOS FAUBEL
El portavoz de UGT en Ford y presidente del comité de empresa actual, Carlos Faubel, muestra su absoluta confianza ante los comicios: "El clima es idóneo", afirma a este periódico. "Se han hecho muchas cosas, hemos recuperado el tercer turno de trabajo, se han conseguido miles de empleos y desde este año está en marcha el acuerdo que firmamos en 2012 para las jubilaciones parciales", apunta convencido, para añadir a continuación que "pensamos y esperamos que la mayoría de la plantilla lo valorará".
En su opinión, en estos momentos "toca desarrollar el convenio 2014-2018 por la vía del empleo y ahondar en la transformación de los nuevos contratos temporales en fijos. Y con nuestra productividad y flexibilidad el reto principal es seguir haciendo de Ford la primera planta de Europa y la quinta del mundo". Y prfevé que sigan las contrataciones con los lanzamientos a plena producción en 2015 de los modelos S-Max y Galaxy, junto al Mondeo.
Respecto a las críticas sobre el comedor señala que "no está cerrado. Sigue estando abierto para la gente que trabaja en el turno central y también para los que acaban o para aquellos que quieran comer allí antes de incorporarse a su turno". Faubel relata que fue un éxito del antiguo convenio, pactado incluso con Ford Europa, para ganar en flexibilidad, porque "permitió ganar media hora de producción e incluso acabar la jornada laboral quince minutos antes sin una merma salarial".
Del resto de compañeros que acompañan su candidatura destaca que son un compendio del reflejo intergeneracional de la fábrica, "una suma de jóvenes y mayores reflejo de la planta y con representantes de todos los colectivos e inclusive mujeres".
Las urnas dirán si UGT sigue liderando con mayoría aplastante las negociaciones con los dirigentes de recursos humanos de Ford Almussafes para dilucidar los nuevos retos futuros.
No es curioso que tengan 7.000 afiliados y solo les voten poco más de 3.000? Alguien debería investigarlo porque huele un poco mal.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.