VALENCIA. Bancaja ha alcanzado las 250.000 tarjetas ONG, mediante las que la entidad aporta el 50% de los beneficios que obtiene de las operaciones de compra efectuadas por los clientes a la puesta en marcha de un gran número de proyectos dirigidos a la ayuda humanitaria, la cooperación al desarrollo, la acción social y la inmigración. En 2009, la entidad recaudó 1,06 millones de euros a través de las operaciones gestionadas con las tarjetas ONG, ONG Afinidad y ONG Voluntariado.
Con las tarjetas ONG Afinidad, los clientes pueden elegir el destino de sus aportaciones entre las principales asociaciones de relevancia, como Acción contra el Hambre, Acnur, Medicus Mundi, Manos Unidas, Cruz Roja, Unicef o Ayuda en Acción, entre otras, mientras que con las tarjetas ONG, el titular de la tarjeta cuenta con un listado de 354 asociaciones para elegir a cuál de ellas destina el 50% de los beneficios que generen sus compras.
Por su parte, con las tarjetas ONG Voluntariado, los clientes destinan el 50% del beneficio obtenido por el uso de estas tarjetas a asociaciones privadas sin ánimo de lucro con proyectos en los campos del codesarrollo, la inmigración y la cooperación internacional. Esta asignación se hace a través de la Convocatoria de Ayudas organizada por la Fundación Bancaja, que este año ha cumplido su 8ª edición y ha concedido una dotación de 686.602 euros, correspondientes a las compras efectuadas en 2009, a proyectos sociales de 62 asociaciones.
Entre los proyectos apoyados en esta convocatoria se encuentran iniciativas de inserción sociolaboral, sanitarias, culturales, educativas, y alimentarias, además de proyectos dirigidos a los colectivos más débiles, ya que las propuestas premiadas por Bancaja se desarrollan en países como Perú, Honduras, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Burkina Faso, Ruanda, India, República Democrática del Congo, Colombia, Panamá o Camboya.