VALENCIA (EP). La Conselleria de Educación va a lanzar una plataforma por internet --la 'Web Familias'-- que permitirá a los padres acceder a numerosa información sobre sus hijos escolarizados, como los deberes, los retrasos y las faltas de asistencia, así como las observaciones sobre comportamiento de los alumnos. Aunque la iniciativa se pondrá en marcha durante este curso de forma experimental, se prevé que esté generalizada en todos los centros en 2015-16.
Así lo han avanzado a Europa Press fuentes del departamento de Campanar, que tienen previsto que la herramienta esté concluida el próximo mes y, posteriormente, que sea presentada y puesta en marcha de manera piloto para comprobar su funcionamiento.
La información que facilitará esta 'Web Familias' estará agrupada en diversos bloques: el proceso de escolarización y oferta educativa de la Comunitat Valenciana, tanto pública como concertada; ayudas y recursos para el estudio, como becas, recursos educativos, refuerzos y convocatorias; convivencia escolar, que incluirá aspectos como dónde acudir en caso de conflicto y orientación familiar; participación en la escuela: AMPA, consejos escolares, etc; y acceso individualizado a los datos del alumno.
Para tener acceso a esta información, es necesario ser madre, padre, tutor o tutora legal del alumno o alumna y darse de alta en este servicio. La solicitud puede realizarse por uno o ambos padres o tutores; en ese caso, cada uno de ellos deberá cumplimentar y entregar en el centro el impreso de solicitud que se le facilitará en el mismo. A la hora de autorizar el acceso a la herramienta se tendrá en cuenta los casos de padres que no conviven y si ambos progenitores tienen la custodia del menor.
La Conselleria de Educación subraya que "con el objetivo de facilitar la comunicación entre los centros educativos y las familias a través de las tecnologías de la información y la comunicación, está modernizando la gestión académica y administrativa de los centros docentes mediante el proyecto Itaca de Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnos".
ITACA
Con la implantación de la aplicación informática Itaca "se pone a disposición de madres, padres, tutores legales, alumnos y alumnas un nuevo canal de comunicación con el centro educativo a través de la página web para familias".
Este servicio ofrecerá la posibilidad de tener una especie de agenda escolar online, en la que consultar tareas-deberes diarios, notas, faltas, retrasos, comportamientos, avisos de tutores y actividades complementarias a través de internet. Del mismo modo los padres podrán justificar las faltas de asistencia, retrasos o podrán quedar con los tutores para realizar tutorías e incluso mandar mensajes a cada uno de los docentes de su hijo. También se ofrece el servicio de notificación de calificaciones o avisos.
La Web Familias será una herramienta multiplataforma que no requiere la instalación de ninguna aplicación en los diferentes dispositivos por los que se puede acceder (pc, tableta, smartphone). Es un punto de comunicación interactiva y único entre los distintos actores del proceso educativo (centro, docentes, padres y, en su caso, alumnos).
Ofrecerá información relacionada con los distintos procesos que la administración tenga abiertos, como becas, pruebas de acceso a la universidad, idiomas, etc, e integrará, además, información de las enseñanzas en las que participa el alumno: tanto obligatorias como extraescolares gestionadas por el centro.
Igualmente, incorporará un sistema de buzones para la comunicación entre padres, docentes, secretaría, ya que se trata de un espacio en el que se puede mantener una conversación vía online.
También incluye un espacio para que los padres puedan justificar ausencias, mandar autorizaciones por ejemplo para salidas fuera del centro, o comunicaciones al docente por cualquier cuestión del día a día.
Desde el departamento que dirige María José Català han explicado que el objetivo de esta iniciativa es que "las familias tengan información permanentemente actualizada de todo lo que tiene que ver con sus hijos escolarizados".
"Las familias tienen que tener toda la información sobre el sistema educativo y creemos que es indispensable facilitarles el acceso; el sistema educativo debe rendir cuentas a la sociedad el trabajo que hace y ponerse a su disposición y las familias piden información directa y transparencia de los organismos públicos", han agregado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.