VALENCIA. El presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, y la presidenta del Patronato, Rita Barberá, han cuestionado públicamente el informe del Interventor General de la Generalitat y las conclusiones en las que éste habla de un sobrecoste de más de mil millones de euros en las obras de ampliación del recinto ferial.
Cabe recordar que Valenciaplaza.com fue el primer medio de comunicación en adelantar las conclusiones que emitió el Interventor sobre dichos sobrecostes multimillonarios injustificados. Un escrito que ha dado lugar a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
Tras dar a conocer este martes la transformación que se prepara para que Feria Valencia tenga una viabilidad futura, en el turno de preguntas los dos dirigentes han afirmado que el Interventor se extralimitó en sus funciones y se han molestado por el cuestionamiento sobre la falta de transparencia en las cuentas de la Feria.
FISCALIA
Ante la petición de información de la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto sobrecoste de las obras González ha insistido en que "la información hay que buscarla y no hemos tenido tiempo. Se está dando al fiscal toda la información que pide y al final la va a tener, pero requerirá tiempo, más de cuatro meses, porque estamos trabajando", decía.
Barberá, por su parte, añadía que "el Patronato no tenía, nunca ha tenido, ninguna tarea de control sobre las obras", cuando se le ha cuestionado ante la nula respuesta de los patronos a todas las dudas generadas sobre las cuentas.
Y ambos han menospreciado el informe del Interventor porque dicen que está basado en una ponderación de un estudio del 2% del coste de las obras. "¿Qué rigor es ese?", se ha preguntado González, y ha añadido a continuación que "la fiabilidad es tan grande que la Fiscalía le ha pedido que amplíe ese 2%".
Respecto a la naturaleza jurídica de Feria Valencia, que el informe del Interventor cuestionaba y definía como institución pública, González ha dicho que ha habido una rectificación por parte del Interventor y éste ha admitido la "primacía" de los dictámenes del Consell Jurídic Consultiu que reafirmó el carácter privado de Feria Valencia (como señalan sus estatutos). González ha dicho que la rectificación ya ha sido remitida a la Fiscalía para que "tome la decisión pertinente".
TRANSPARENCIA
Y en su opinión, pese al carácter privado de la institución (con el que históricamente se ha cerrado cualquier opción de fiscalización de las cuentas, inclusive al mismo Síndic de Comptes) ello no quita para que ahora todo se esté llevando de la forma "más transparente posible", ha subrayado. Y como ejemplo ha dicho que las cuentas de 2013 ya están depositadas en el Registro Mercantil, "un año antes de lo exigido por la ley", según González.
Ante la insistencia de las preguntas sobre transparencia González ha respondido que "antes se auditaba en la Consellería de Economía". Ahora, ha insistido, "la Feria se audita. Hoy (por este lunes) hemos aprobado renovar al auditor". Pero ha dicho desconocer la respuesta cuando se le ha requerido la cifra concreta de deuda acumulada por Feria Valencia en estos años.
Presidente del comité ejecutivo y presidenta de patronato: no saben lo que debe la feria pero son capaces de aprobar su reestructuración y cuestionar los sobrecostes destapados por el interventor. Estamos en buenas manos. Los mejores gestores.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.