VALENCIA (VP). El grupo cerámico Keraben ha dado un paso más en el proceso de reestructuración societaria y de su capacidad productiva con la absorción de su filial Industrias Químicas Benavent. La compañía castellonense inició hace tres años este proceso, con el objetivo de simplificar estructura y costes y adaptarse a la nueva situación del mercado provocada por la crisis económica y el parón en el sector inmobiliario. Entre las medidas abordadas se ha incluido un importante recorte de plantilla y la renegociación de parte de su deuda con entidades financieras, según datos de su auditora, Audihispana Grant Thornton.
La firma ha procedido, asimismo, a la modificación de su órgano de gobierno y a la ampliación de su objeto social. Según comunicó el pasado mes de julio al Registro Mercantil, se ha pasado de un consejo de administración a un administrador único, cargo ocupado por Rafael Benavent. Asimismo, el objeto de actuación incluye, además de las actividades ligadas a la industria cerámica, la cogeneración de energía eléctrica, la gestión de fincas rústicas y la toma de participaciones en otras sociedades.
Actualmente, Keraben tiene participaciones en cerca de treinta sociedades. Sus principales líneas de negocio son los pavimentos y revestimientos cerámicos, la decoración cerámica, los revestimientos y fachadas ventiladas y los sistemas de hidromasaje.
El grupo, que nació en 1975 como resultado de la fusión entre Gres de Nules y Keraben, ya procedió el pasado ejercicio a la absorción de las sociedades Metropol Cerámica, Kanban y Keratrim. A raíz de estas operaciones, concentró toda su actividad productiva en las instalaciones de Nules, que suman más de 250.000 metros cuadrados de espacio. La firma ha reducido en más de un centenar su número de empleados en los dos últimos años y cuenta actualmente con unos 500 trabajadores, frente a los 700 que tenía en 2004.
Ajustes en negocio
La facturación conjunta de las sociedades que integran Keraben Grupo se ha ido reduciendo en los últimos ejercicios y en 2009 rondó los 150 millones de euros, volviendo a niveles de mediados de la pasada década. En torno al 70% del volumen de negocio procede de la exportación, con ventas en más de 150 países. Además de su red y acuerdos comerciales, tiene presencia directa a través de filiales y delegaciones en Estados Unidos, Rusia, República Checa, México e India.
La firma ha apostado también en los últimos años por el desarrollo de una red de tiendas propias. Actualmente cuenta con catorce establecimientos ubicados en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Albacete.
Otra de las líneas de crecimiento de la firma es la inversión en I+D+i, con nuevas aplicaciones, materiales y productos. Una de las áreas de negocio es la de revestimientos y fachadas ventiladas. Además, es una de las primeras firmas que ha aplicado una tecnología que utiliza lectores y etiquetas intercomunicadas por radiofrecuencia que pueden ser adheridas a un producto, animal, o persona y que está previsto que sustituyan al tradicional código de barras. Este sistema, que ha desarrollado junto a Itene, le permite un mejor control de sus productos y una reducción de costes.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.