VALENCIA. El Consell aplicará una rebaja media del 13% en los coeficientes aplicables al valor catastral de bienes inmuebles en el año 2015. Estos coeficientes son los que se aplican para calcular la base impositiva en los casos de la compra-venta de inmuebles y afectan a los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.
Para el cálculo de los nuevos coeficientes se han tenido en cuenta unos 35.000 testigos de toda la Comunitat Valenciana y una estabilización de los precios de la vivienda en el año 2015. Los coeficientes se elaboran por la dirección general de Tributos y Juego en colaboración con la Gerencia Regional del Catastro de la Comunitat Valenciana.
Esta rebaja media del 13% en los coeficientes anunciada para el próximo ejercicio 2015 continua la línea iniciada el año anterior, ya que en el año 2014 el Consell ya aplicó una rebaja del 13% en la comprobación de estos coeficientes.
COEFICIENTES VARIABLES POR MUNICIPIO
Los coeficientes aplicables al valor catastral lo son a los efectos de la comprobación de valores de determinados bienes inmuebles urbanos relacionada con los hechos imponibles producidos en 2013 del ITPAJD y del ISD. Los coeficientes son diferentes por cada municipio.
Anualmente, se están aprobando las órdenes que regulan los coeficientes a aplicar en un determinado año. La orden del próximo año 2015 prevé una rebaja media del 13%.
La orden establece cuales son exactamente los bienes inmuebles a los que se les aplica este método de valoración. Se aplica en el caso de bienes inmuebles de naturaleza urbana. No se aplica a los inmuebles rústicos, ni en las valoraciones a efectos de otros impuestos distintos.
Estos coeficientes tienen en cuenta, entre otros factores, una variación interanual en el precio del mercado inmobiliario del 11%, un porcentaje que se estima a partir de la base constituida por los datos de variación interanual de los precios de las viviendas libres de más de dos años y de menos de dos de la Estadística de Precios de Vivienda del Ministerio de Fomento.
La media aritmética de dichas variaciones es de -9,26% de bajada anual para vivienda libre de más de dos años de antigüedad y de -9,91% de bajada anual para viviendas de menos de dos años.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.