VALENCIA. Que el tejido industrial de la Comunitat Valenciana está compuesto fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas es un hecho conocido y una afirmación recurrente cuando hay que explicar las virtudes y defectos de la economía regional. Echando mano de la facturación, no hay más de una veintena de sociedades que superen los 200 millones de euros de facturación y solo un par superan los 1.000 millones: Consum y Mercadona, esta última convertida en una de las mayores empresas de España.
Pero ser pequeños -o medianos- no es intrínsecamente malo. El Círculo de Empresarios de Madrid elabora desde hace dos años un ráking de las 50 sociedades españolas de este segmento calificándolas por rentabilidad por empleado y ventas, comportamiento respecto a su competencia y su evolución en los últimos cuatro ejercicios y proyección internacional. Y en esa calificación la Comunitat Valenciana muestra su peso: el 18% de las empresas del ranking (9) son valencianas. Solo Cataluña, con un tejido empresarial muy similar, tiene más: 14, el 28%.
La constructura valenciana Rover Alcisa es la segunda empresa española de este Top 50, solo por detrás de la farmacéutica Laboratorio Aldo Unión, con sede en Barcelona. Especializada en obra civil, Rover Alcisa ha conseguido aguantar esta época de caída de licitación de obra pública poniendo la mira en el exterior, donde ha conseguido suficientes contratos para mantener su rentabilidad.
Es prácticamente la única pyme de obra pública que aparece en el ránking, que excluye las sociedades inmobiliarias por su compleja situación. El resto de empresas valencianas de la clasificación están vinculadas a dos sectores de actividad fundamentales: la agroalimentación y la química.
La segunda valenciana en el ranking está en el número 15. Se trata de Guzmán Global. Esta histórica empresa de materias primas comercializa minerales a cauchos, plásticos, productos químicos, café verde en grano, frutos secos, maquinaria para plásticos y materiales de construcción. Tiene presencia en 28 países.
AGROALIMENTACIÓN, PUNTAL DEL TEJIDO EMPRESARIAL VALENCIANO
Tras este holding empresarial se suceden cuatro empresas vinculadas a la alimentación: Almendras Llopis (con sede en Sant Vicent del Raspeig, Alicante), Embutidos F. Martínez, Huevos Guillén y Maicerías Españolas (arroz Dacsa). El sector de la alimentación es uno de los más exigentes del ránking ya que casi un tercio de la clasificación está vinculada a actividades relacionadas con la fabricación o precesado de alimentos.
Finalmente, en la posición 44 está Eslava Plásticos, empresa dedicada a la fabricación de material para inyección así como de productos acabados, como tuberías.
En la clasificación, que utiliza datos del periodo 2008-2012, aparecen dos sociedades valencianas más pero que ya no están activas, según los datos del registro mercantil.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.