PALMA MALLORCA(EP). El sindicato Manos Limpias reclama, en el escrito de acusación que ha presentado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, penas que ascienden a 229 años y medio de cárcel y que solicita para la totalidad de los veinte imputados del caso Nóos. Las más elevadas las pide para Iñaki Urdangarin (26 años y medio), su exsocio Diego Torres (22 y medio) y la mujer de éste, Ana María Tejeiro (19 y medio), aunque también reclama once años de cárcel para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y los cuatro ex altos cargos del Consell imputados.
Así, en contraste con la Fiscalía Anticorrupción, la entidad incluye en su escrito al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para quien solicita 11 años de prisión por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración; al exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid Miguel de la Villa (9 años) y al exdirector financiero de la fundación Madrid 16 Gerardo Corral (9 años), todos ellos por los mismos delitos.
En cuanto a los ex altos cargos de la Comunitat Valenciana, el sindicato reclama 11 años para el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Luis Lobón; y otros 11 para los exdirectores generales de Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela y José Manuel Aguilar, así como para la exdirectora de gestión de esta última entidad Elisa Maldonado. Finalmente, solicita nueve años de prisión para la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.
Asimismo, dirige sus acusaciones contra el abogado Salvador Trinxet, quien habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal de los ingresos obtenidos por Nóos (tres años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales), y el excontable de esta entidad Marco Antonio Tejeiro (once años). Mientras tanto, reclama ocho años de prisión y multas que suman dos millones de euros a la Infanta Cristina por dos delitos fiscales. La Fiscalía tampoco acusa a ninguna de ellos.
En cuanto al resto de acusados, Manos Limpias pide once años de cárcel para el expresidente del Govern Jaume Matas; diez años para el exsecretario y exasesor jurídico de Nóos Miguel Tejeiro; dos para el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester; once para el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía; 11 para el de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y 13 para el exasesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet.
RESPONSABILIDADES CIVILES Y MULTAS
En lo que a responsabilidades civiles se refiere, el sindicato reclama que los acusados hagan frente al pago de 6,2 millones de euros por las cantidades presuntamente malversadas en beneficio del Instituto Nóos desde las Comunidades de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.
Asimismo, pide que Urdangarin haga frente a multas que se elevan a 4.961.859 euros, Torres a 5.596.807 euros y Ana María Tejeiro, a la misma cantidad que su marido.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.