VALENCIA (EFE). El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que es consciente de que "históricamente" la Comunitat Valenciana "es una de las regiones peor financiadas" y ha reconocido que la reforma del sistema de financiación autonómica de 2009 "seguramente no fue suficiente", a pesar de los "esfuerzos para mejorarlo".
En una entrevista concedida al semanario El Temps, el exdirigente socialista se ha mostrado convencido de que "si se afinan los criterios para que no salgan peor paradas aquellas comunidades que tienen una densidad de población elevada, joven y con poco territorio, el modelo de financiación será más ventajoso" para la región.
En materia de infraestructuras, Zapatero ha afirmado que "como capital económica e industrial", Valencia podría haber tenido antes una conexión ferroviaria de alta velocidad, pero ha puntualizado que la planificación de estas infraestructuras se diseñó en 1997 con José María Aznar en La Moncloa.
Sobre el abastecimiento hídrico, ha indicado que durante su mandato como presidente del Gobierno no hubo problemas de suministro en la Comunitat y sobre la no ejecución del trasvase del Ebro ha ironizado al afirmar que "Rajoy debe ser de los presidentes que tiene una mesa con más cajones, de tantas cosas que debe guardar".
En otro momento de la citada entrevista ha añadido que no guarda rencor a los líderes del PP valenciano que se "ocuparon de él a fondo" y cree que tuvieron éxito en sus argumentaciones sobre el trasvase del Ebro.
Preguntado por su falta de críticas a los casos de corrupción en la política valenciana ha afirmado que siempre ha procurado ser muy respetuoso con las instituciones "para preservar la democracia" y que "eso empieza por las palabras".
Algunos se acuerdan de Sta Barbará cuando truena, y sobre todo cuando hay elecciones a la vista. Pues aquí ya pasamos de buenas palabras.
Tanto el psoe como el pp son partidos antivalencianos.
El resultat és un espoli colonial, continuat i mantingut durant més de tres dècades que ha resultat gravíssim, no només pel subdesenvolupament a què ens condemna, sinó que és més greu ara, quan serveis bàsics per als valencians desapareixen i s'hagueren evitat si els dos grans partits que han governat hagueren aplicat un criteri de solidaritat amb els ciutadans valencians. Ara el PP, des de Madrid, ens ofereix el Fons de Liquiditat Autonòmic (FLA) que ens estan prestant els nostres propis diners i cobrant interessos per ells, cosa que fa que la situació encara siga més indignant.
Alguien debió preguntar a ZP, si sabía lo que quería decir con eso de "Infrafinanciación valenciana".................porque a mi me da que ese tema no dio tiempo a estudiarlo en las dos horas que dedico a estudiar macroeconomía. Lo milagroso es que España haya podido sobrevivir a su gestión.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.