VALENCIA (EP). El grupo parlamentario popular en Les Corts ha cerrado este lunes la comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana cuatro meses después de su puesta en marcha y tras celebrar siete sesiones de trabajo. Los diputados del PP han aprobado por unanimidad el dictamen de la ponencia en una sesión en la que ha vuelto a ausentarse la oposición en protesta por la paralización de la modificación del Estatuto, pendiente desde 2011.
Los 'populares' Jorge Bellver y Rubén Ibáñez han elaborado el dictamen tras recibir la documentación requerida a la Generalitat. El síndic del PP ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, que no se haya podido enriquecer con las comparecencias de las personas que proponían y que, posteriormente, retiraron al considerar que no tenían sentido dada la ausencia de la oposición.
El dictamen plantea la reducción de 99 a 79 el número de diputados; la elección directa de al menos un tercio de los parlamentarios, por circunscripciones comarcales; la pérdida del aforamiento para los diputados y los miembros del Gobierno valenciano, incluido su presidente; la rebaja de 50.000 a 25.000 del número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y la programación de un único periodo de sesiones que abarcaría todo el año, excepto el mes de agosto.
El pleno de las Corts aprobó la creación de esta comisión el 17 de julio con los únicos votos a favor del PP y el día 21 de ese mismo mes se constituyó. Tras las siete sesiones de trabajo celebradas, la comisión ha concluido sus trabajos y el dictamen pasará al pleno de las Corts dentro de dos semanas, en la última sesión plenaria del año, donde será defendido por el 'popular' Alfredo Castelló.
Ante la previsible falta de apoyos para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía --que requiere mayoría cualificada de dos tercios-- Jorge Bellver ha resaltado que el objetivo es "posicionar a los grupos parlamentarios y conocer su opinión" sobre cada una de las cuestiones planteadas.
Jorge Bellver ha destacado que el objetivo de esta comisión ha sido aprobar medidas para "revitalizar nuestra democracia representativa", así como "generar una mayor confianza en las instituciones públicas e incrementar los lazos entre representantes y representados".
El síndic del PP ha denunciado "la vergonzosa incomparecencia" de PSPV, Compromís y EUPV, a quien ha acusado de "falta de responsabilidad" y de "cobardía". "La oposición tripartita está constantemente buscando excusas para no favorecer el debate y el diálogo en estas Corts", ha destacado.
AGRUPAR REFORMAS
Preguntado por las críticas de los grupos de la oposición por la pretensión del PP de que se plantee una nueva reforma del Estatuto sin que se apruebe en el Congreso la que está pendiente desde 2011, Bellver ha explicado que quieren agrupar las reformas, dado que "no tiene sentido" tramitar cada una por separado teniendo en cuenta, entre otros asuntos, que cada una requeriría un referéndum que implica "un esfuerzo económico importante para las arcas públicas".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.