MADRID. (EP) Las matriculaciones de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 65.122 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una subida del 17,4%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Y entre enero y noviembre las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 781.868 unidades, lo que se traduce en una progresión del 18,1% al compararlo con las 662.190 unidades entregadas en el mismo período de 2013.
Las tres asociaciones indicaron que el mercado automovilístico español acumula quince meses consecutivos de subidas y resaltaron que hasta noviembre se han superado las matriculaciones contabilizadas en el año anterior, a falta de un mes para el cierre de 2014.
Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que se han matriculado casi 120.000 turismos más que en las mismas fechas de 2013 y afirmaron que diciembre presenta "buenas perspectivas", ya que se podrían alcanzar 865.000 unidades a finales de año, gracias a la continuidad del Plan PIVE.
"España tiene potencial para recuperar un mercado de matriculaciones con más volumen. El objetivo de los próximos años es alcanzar un ratio de 25 coches por cada 1.000 habitantes que sería un mercado equivalente a 1,2 millones de unidades en turismos", añadieron.
'BLACK FRIDAY'
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, subrayó que el pasado viernes fue el día del año con mayor volumen de ventas de 2014, con casi 11.000 unidades y coincidiendo con el 'black friday'. Barrientos destacó que este elevada cifra comercial es consecuencia de la prolongación del Plan PIVE hasta finales de 2014.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, por su parte, afirmó que este año podría ser conocido como el de la recuperación del automóvil. "Ahora bien, el carácter retroactivo de la extensión del Plan PIVE-6 ha permitido mitigar la pausa registrada en el mercado durante las tres semanas de ausencia de ayudas", aseguró.
Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que la incertidumbre respecto a la ampliación del PIVE ha impedido "sacar todo el provecho" a las ventas en noviembre, ya que el mercado al que atienden los concesionarios se ha ralentizado.
CANALES
Por canales de venta, las entregas a particulares se situaron en 41.425 unidades en noviembre, con un crecimiento del 12,2%, mientras que las entregas en los once primeros meses del ejercicio fueron de 434.761 unidades, un 21,2% más.
El canal de empresas se situó en 19.792 unidades en noviembre, un 23,4% más, y en 196.378 unidades en lo que va de año, un 13,2% más. Las compañías alquiladoras compraron 3.905 coches el mes pasado, un 56,9% más, y 150.729 unidades en el acumulado del año, un 15,9% más.
Las ventas de automóviles de gasolina representaron el 30,5% del total en noviembre y el 32,5% en lo que va de año, mientras que los diésel coparon el 66,9% del mercado el mes pasado y el 66% en los once primeros meses. Los coches híbridos y eléctricos acapararon el 2,7% de las entregas totales en noviembre y un 1,5% en el conjunto de 2014.
En noviembre, la totalidad de los segmentos de mercado experimentaron crecimientos, a excepción del medio-alto, el ejecutivo, el monovolumen grande y los todoterrenos grandes y de lujo. Hasta el mes pasado, bajaron los segmentos medio-alto y deportivo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.