MADRID. (EUROPA PRESS). La explotación de este tipo de trenes generó ingresos a la operadora de 1.031,4 millones de euros entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 6% en relación a un año antes.
El aumento de la facturación es consecuencia de los sucesivos récord en el número de viajeros transportados en AVE que Renfe viene cosechando desde que a comienzos de 2013 decidió bajar el precio de los billetes de estos trenes y articular un conjunto de promociones adicionales.
A cierre del pasado mes de octubre, los trenes AVE de Renfe acumulaban un aumento interanual de viajeros del 20%. La compañía prevé que la Alta Velocidad concluya el año con un máximo histórico de 28 millones de pasajeros transportados y que este volumen se duplique en los próximos y alcance la cota de los 50 millones de viajeros anuales.
La Alta Velocidad Larga Distancia aportó así algo más del 40% de los ingresos de Renfe de los diez primeros meses del año, que sumaron un total de 2.358 millones, un 5,1% más.
Los ingresos procedentes del servicio de Cercanías y Media Distancia, el que tiene carácter de prestación pública y recibe subvenciones estatales, crecieron un 2,5% y alcanzaron 597 millones de euros.
PAGA UN 20% A ADIF POR CANON
A pesar del aumento de ingresos, Renfe acumulaba 'números rojos' de 159 millones de euros a cierre del pasado mes de octubre, importe que eleva un 60% los de un año antes, fundamentalmente por el aumento de los gastos, que crecen un 8%.
Dentro de este capítulo sobresale el importe que la operadora debe abonar a Adif en concepto de canon por el uso de las vías y el resto de infraestructuras ferroviarias.
Hasta octubre, la compañía que preside Pablo Vázquez había pagado a Adif 594 millones por cánones, un 20% más que el año anterior. A este importe es preciso sumar los 250 millones abonados por el suministro de energía eléctrica a los trenes, un 5,4% más.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.