VALENCIA (EP). El magistrado del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha dictado la apertura de juicio oral contra Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, por un delito de blanqueo de capitales derivado del caso principal en el que se investigó la gestión de la depuradora de Pinedo, causa en la que hay 24 acusados por un agujero de cerca de 24 millones de euros.
Así consta en un auto con fecha de este lunes, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el que emplaza al acusado a formular escrito de defensa en el plazo de diez días. El magistrado fija como órgano competente para conocer el caso a la Audiencia Provincial.
En este caso, el fiscal solicita cuatro años de cárcel para Carlos Crespo y 700.000 euros de multa; la Abogacía de la Generalitat, tres años de prisión y 350.000 euros de multa y la acusación particular, ejercida por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), otros tres años de cárcel pero eleva la multa hasta los 700.000 euros, igual que el ministerio público.
El juez ha acordado la apertura de juicio oral ante la petición formulada por el fiscal y las demás acusaciones y ha decidido también mantener las medidas cautelares impuestas en su día, es decir, la fianza de 350.000 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran declararse en la vista, y que el acusado ya consignó en el juzgado.
IMPUTADO EN 2012
El magistrado imputó en octubre de 2012 a Carlos Crespo tras una denuncia del fiscal como consecuencia de las actuaciones realizadas por los juzgados de Andorra en relación con la causa principal, que permitieron detectar ingresos en una cuenta que los dos hermanos --Carlos y Enrique-- tenían abierta en el Principado, con ingresos que ascendieron a 350.000 euros en unos ocho meses.
El escrito fiscal, con valor de denuncia, recogía las actuaciones remitidas por la Batllia d'Andorra, donde estaba siendo investigado Carlos Crespo junto con su hermano, principal procesado en las diligencias que han dado lugar a esta causa, por este mismo delito. El ministerio público apuntaba en su escrito un total de 37 movimientos bancarios, unas operaciones en las que destacan cuatro ingresos en efectivo "cuyo origen es altamente dudoso".
En el auto de procesamiento, el magistrado señalaba la existencia de indicios suficientes en la causa para concluir que, mientras tenían lugar los hechos principales de la causa --el conocido como "saqueo" de Emarsa--, Carlos Crespo ocultó dinero de su hermano Enrique, procedente de la ilícita actividad desarrollada en la empresa pública.
En España ocultó el dinero desde julio de 2004 y hasta octubre de 2008, según el magistrado, que indicaba que, en un momento determinado, a finales de 2007, transportó parte del dinero a Andorra --60.000 euros en efectivo--, donde abrió una cuenta en el BPA, donde el principal acusado fue autorizado para disponer.
Carlos Crespo llegó a ingresar 350.000 euros en efectivo, de los que luego dispuso, y que no procedían "de su trabajo, ni de sus cuentas en España y en modo alguno el imputado ha justificado la procedencia de ese dinero". La empresa de la que supuestamente procedería el dinero era Museco, donde figuraba como administrador único Carlos Crespo. Sin embargo, señala el juez que éste no declaró entre 2000 a 2008 actividad económica por cuenta propia, por lo que no consta la presentación de declaraciones de IVA ni estuvo dado de alta en el IAE.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.