VALENCIA (J. C.). La edición española de la revista Forbes hizo pública este martes su popular lista de los 100 españoles más ricos. La clasificación la encabeza como siempre el máximo accionista y fundador de Inditex, Amancio Ortega, mientras que el dueño de Mercadona, Juan Roig, ocupa la tercera posición, superado por la familia de Rafael del Pino, dueños de Ferrovial, que superan en 400 millones la fortuna del empresario valenciano, estimada por la publicación en 6.000 millones de euros.
Roig sigue, por tanto, en el podio. Pero para encontrar al segundo valenciano más rico según los criterios de la famosa revista hay que bajar hasta casi mitad de lista. Se trata de Juan Luis Gómez-Trénor, quien con su familia, amasa una fortuna de 1.050 millones, lo que le sitúa en la posición 41 y es el único que, junto con Roig, supera los 1.000 millones. Gómez-Trénor, desde su discreción como empresario, está aprovechando los réditos de Colebega -la embotelladora de Coca-Cola para la Comunitat Valenciana, ahora integrada con el resto de embotelladoras- para invertir en Ebro, con fuertes compras de acciones.
El tercer valenciano más rico es Fernando Roig. El dueño de Pamesa Cerámica, del Villarreal CF y accionista minoritario de Mercadona, tiene una fortuna estimada en 750 millones. En la posición 72 la revista sitúa a Juan Lladró y sus hermanos, con 500 millones de euros. La publicación mantiene agrupados a Juan, José y Vicente Lladró pese a que hace tiempo que separaron sus negocios.
También con 500 millones y en la posición 74 está Enrique Bañuelos. Pese a la crisis de Astroc y sus aventuras en Brasil, su fortuna sigue siendo notable. Su proyecto de Barcelona World es una incógnita.
En las posiciones 75 y 85 respectivamente están María José Soriano y Silvestre Segarra, por una parte, y Héctor y Manuel Colonques. Son los accionistas de Porcelanosa. Los primeros tienen una fortuna de 475 millones y los segundos de 400 millones, según Forbes.
La revista sitúa en la posición 90 a la familia de Emilio Serratosa, en concreto a Nefinsa, participada por dos de sus hijos, Javier y Gonzalo. Prese a los problemas de deuda de la matriz y de su principal participada, Uralita, su fortuna alcanza los 400 millones.
El último valenciano que consigue colocarse entre los 100 más ricos de España son José Ignacio y Alberto Comenge. Como sus socios en Colebega, también están tomando posiciones en Ebro. Su fortuna también se estima en 400 millones.
Entre los nueve empresarios valencianos que han entrado este año en la lista acumulan una fortuna total de 10.475 millones de euros, según los criteros de Forbes.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.