VALENCIA. Hace exactamente un año los Batalla recurrían a su sicav Castalia Ahorro, lo que se tradujo en una disminución del patrimonio de su vehículo de inversión en cerca de un 25%.
Todo ello después de haber alcanzado sus mejores números de los últimos años al rozar los 14 millones de euros, tal y como contó este diario entonces.
Sin embargo, la situación se ha encauzado y a 30 de septiembre pasado -último dato oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- contaba ya con 12,03 millones de euros frente a los 11,66 millones a los que echó el cierre en 2013.
De este modo ha logrado sobreponerse por completo a las pérdidas provocadas por el 'affaire Madoff', puesto que el fraude piramidal del expresidente de uno de los mayores mercados de valores del planeta (Nasdaq), que afectó el 2,34% del patrimonio de Castalia Ahorro a finales de 2008, es decir, unos 300.000 euros.
BAJO LA GESTIÓN DEL BANCO SANTANDER
Al frente de esta sociedad de inversión de capital variable figura Luis Enrique Batalla Reigada, que ocupa la presidencia desde el uno de junio de 2004, mientras que en el consejo están sus hermanos Gabriel Alberto y Otilia y a la sombra sus padres Luis Batalla Romero y Felicidad Reigada Adán.
Castalia Ahorro, que fue registrada oficialmente en el organismo supervisor el 30 de junio de 2000, está gestionada por el Banco Santander y domiciliada precisamente en la sede de Boadilla del Monte del llamado 'banco rojo'.
Al cierre del tercer trimestre tenía 116 accionistas, superando así el mínimo legal de la centena.
RENTABILIDAD DEL 4,06%
Por su parte, la rentabilidad alcanzada de enero a septiembre del presente ejercicio era del 4,06%, inferior al 12,21% cosechado en 2013 y el 8,58% en 2012.
Tal y como lo ha podido constatar Valencia Plaza, Castalia Ahorro está muy diversificada, puesto que su en su cartera hay posiciones de renta variable -cerca del 48%-, renta fija -sobre el 24%-.
Además de tener presencia en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de la talla mundial del Santander, ING, Franklin Templeton, Robeco, MFS Meridian, Aberdeen, Schroder, Amundi y JP Morgan, que representan el 24,41% de los activos del portfolio de esta sociedad de inversión de capital variable.
DEUDA CORPORATIVA
Entre la renta fija destacaban posiciones en repos del Tesoro español y en empresas como CaixaBank, BBVA, Bankinter y OHL en lo que al plano doméstico se refiere, además de bonos portugueses y deuda corporativa de BG Capital y Goldman Sachs a 30 de septiembre.
Bastante más extensa era la nómina en renta variable donde hasta una decena de cotizadas nacionales tenían presencia en la cartera de Castalia Ahorro.
BLUE CHIPS
A saber: Banco Santander, con 543 títulos, Telefónica (481), BBVA (344), Iberdrola (307), Repsol (282), Banco Popular (173), IAG (170), Bankinter (168), Sacyr (154), Duro Felguera (94)y eDreams Odigeo (35).
En el plano internacional sobresalían los 462 títulos de Allianz, 394 de Berkshire Hathaway -el vehículo de inversión de Warren Buffett-, 315 en Vodafone, 292 en Rio Tinto, 250 en Airbus, 234 en Axa, 233 en Old Mutual y 231 de la teleco holandesa KPN, entre una lista de 13 cotizadas extranjeras.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.