VALENCIA. La crisis económica ha pasado de puntillas por el sector de la acuicultura. Un adverso contexto en el que las empresas de la Comunitat Valenciana han seguido mostrándose como principales puntales del sector en toda España, acaparando el año pasado el 100% de la producción de anguilas y corvinas, 315 toneladas y 89 respectivamente, y el 41,5% de la producción de doradas, 6.974 toneladas.
Según el informe anual 2014 de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) en 2012 las 5.130 instalaciones (continentales y en aguas marinas) facturaron casi 400 millones de euros a partir de una producción de 264.161 toneladas. Y en total dieron empleo a 20.000 personas, 5.743 con carácter anual.
El gerente de APROMAR, Javier Ojeda, ha confirmado a Valenciaplaza.com que el sector "está superando la crisis y no hay que medir el volumen de producción, sino la rentabilidad de las empresas". Ojea ha explicado que la industria acuícola no ha perdido mercado "y no ha sufrido la crisis de consumo tanto como otros sectores, porque produce un alimento muy económico y por tanto asequible a todos los bolsillos"
No obstante, ha denunciado que en momentos puntuales sí han sufrido dificultades "que tienen que ver con las particularidades del negocio". En este sentido ha apuntado a los lógicos problemas de financiación y liquidez para acometer inversiones ante la falta de crédito bancario.
Además, Javier Ojeda ha denunciado que en 2013 los efectos de la crisis económica han provocado una presunta competencia desleal de Grecia y Turquía a través de bajadas de precios de las lubinas y las doradas.
ESPAÑA ES EL MAYOR PRODUCTOR EN ACUICULTURA
España es el estado miembro de la Unión Europea con mayor volumen de producción en acuicultura con 264.162 toneladas en 2012, el 21% del total de la Unión Europea, seguida de Francia con unas 205.000 toneladas y el Reino Unido con 200.000. Pero cabe señalar que si se considera el valor de la producción acuícola de España, 395 millones de euros, su peso económico cae al quinto lugar de una clasificación que en este caso encabeza Reino unido con 853 millones, seguida de Francia con 704 millones.
La principal especie producida en la Unión Europea es el mejillón, con 467.000 toneladas. España es el principal productor con 230.000 toneladas provenientes sobre todo de Galicia, aunque un pequeño porcentaje también lo aportan Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El sector de las piscifactorías comenzó a desarrollarse en distintas comunidades autónomas a partir de 1950. El presidente de las instalaciones de la Comunidad Valenciana, Rodolfo Barreda, es gerente de Valenciana de Acuicultura. Una empresa ubicada en Puçol que comenzó su actividad en 1984 centrada en la producción de anguilas. En 1986 ya producía en su establecimiento 100 toneladas y después de sucesivas ampliaciones desde 1995 ha alcanzado una producción de 300 toneladas.
Enhorabuena Ernest! Y gran fichaje para el periódico
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.