VALENCIA (EP). La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Generalitat valenciana facturas y diferente documentación de los viajes que hizo el expresidente del Consell y actual diputado en las Corts, Francisco Camps, a Londres, para negociar con el empresario Bernie Ecclestone que la ciudad de Valencia fuera sede del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, tal y como así ocurrió.
El ministerio público ha dado así un paso más a la investigación que se sigue desde mayo de este año tras una denuncia de la oposición --PSPV y EU-- que alertaba sobre presuntas irregularidades en la compra por un euro de Valmor Sports --sociedad formada por el empresario Fernando Roig, el expiloto de motociclismo Jorge Martínez Aspar y Bancaja-- por el Consell en diciembre de 2011 para poder seguir celebrando el Gran Premio de Fórmula 1 en la capital valenciana. La sociedad se encargó de gestionar el evento deportivo.
En concreto, Fiscalía ha solicitado al Consell diferente documentación sobre los viajes que realizó Camps a Londres entre los años 2006 y 2011 para negociar el Gran Premio, y también pregunta con quién fue acompañado, según ha podido saber Europa Press.
Los viajes de Camps a Londres por esta cuestión comenzaron en 2006 y, por ejemplo, en febrero de ese año el expresidente le comentó al empresario las "grandes posibilidades" que tenía el Circuito de la Comunitat Valenciana con la finalidad de que Valencia pudiera convertirse en sede de una prueba de Fórmula 1 en las próximas ediciones.
En algunos de esos viajes, según consta en las informaciones publicadas por los medios de comunicación en su momento, Camps estuvo acompañado por el entonces conseller de Cultura, Educación y Deporte y actual presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora; el que fuera secretario autonómico del Deporte David Serra --imputado en el 'caso Gürtel--; y el asesor del Circuit en materia automovilística Andrián Campos.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también viajó hasta Londres en diciembre de 2011 con motivo de un desplazamiento por la disputa de un partido de fútbol entre el Chelsea y el Valencia CF y que aprovechó para mantener un encuentro con Ecclestone en el que estuvo acompañada del concejal de Deportes, Cristóbal Grau.
También se desplazó hasta Londres para negociar con Ecclestone el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pero lo hizo en el año 2012 para trasladar al empresario su compromiso de "seguir trabajando" para albergar el Gran Premio, aunque "con menor coste", según le manifestó.
COMPRA POR UN EURO
La exportavoz del Consell y exconsellera de Educación, Cultura y Deporte Lola Johnson también tuvo un papel destacado en la negociación del Gran Premio, y fue la que anunció que la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva decidió adquirir la totalidad de las participaciones sociales de Valmor Sports para organizar el evento deportivo por un precio "simbólico", que finalmente fue un euro. Y con una cláusula que impedía exigir responsabilidades a los empresarios de Valmor.
Johnson justificó esta acción en que era un plan de reorganización del sector público que iba a permitir a la Generalitat concentrar la gestión de los eventos deportivos relacionados con el motor y, así, poder plantear de una forma más eficaz la externalización parcial de los eventos.
Sin embargo, esta acción respondía para la oposición en el Gobierno valenciano a un presunto delito de malversación de caudales públicos, por "utilizar el dinero de los valencianos" para aprobar la compra de una sociedad que estaba en quiebra, cuando arrastraba una deuda de más de 34 millones de euros. Por este motivo puso el asunto en manos de Fiscalía.
Entre otra documentación, la oposición llevó al ministerio público, junto a la denuncia, el contrato de prórroga de celebración de las pruebas de Fórmula 1, firmado por Camps el 19 de julio de 2011, un día antes de dimitir como consecuencia de la apertura de juicio por la 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', por la que acabó siendo absuelto por parte de un jurado popular.
Según constaba en esta prórroga, la Generalitat era copromotora del premio de Fórmula 1 por un contrato de 2009, y se ponía en su condición jurídica como garante y avalista respecto de todas las obligaciones de la Fórmula 1, que ya podían ser pagar el canon o pagar la penalización si no se celebraba el evento. Según la oposición, no se tendría que haber comprado Valmor porque la Generalitat podía decidir en ese momento sobre el Gran Premio sin tener que hacer esta adquisición.
ROIG Y ASPAR
Como consecuencia de las diligencias abiertas en Fiscalía Anticorrupción, ya se ha tomado declaración, en calidad de testigos, al empresario Fernando Roig, el pasado mes de julio, y al expiloto Aspar --en septiembre--. Ambos defendieron la venta de Valmor al Consell.
Tras ello, la Fiscalía ha requerido esta nueva documentación sobre los viajes de Camps a Londres y, dependiendo de los datos, podría llamar a declarar a más personas. En principio la investigación se centra sobre el Gobierno de Francisco Camps y dejaría de lado a Alberto Fabra, puesto que cuando él llegó al Consell ya se había tramitado el contrato y la prórroga con Ecclestone.
Buenos días Sr Pesadillas: cuando se habla de "lo bueno" se está hablando metaforicamente dado que, la realidad que nos invade dia a dia nos demuestra otra cosa.Uno tiene pocas OPORTUNIDADES de SOÑAR.Ya uno no sueña ni en colores porque la realidad lo invade todo.-Leer este digital todas las mañanas es como ir viendo uno a uno como caen personas y empresas que se consideraban ¿consolidadas?.Se han caido demasiadas cosas en la Sociedad Valenciana en general.Cuando regrese a Valencia por unos dias seguramente me encuentre con muchas de ellas.Pero el día que no sea capaz de tener un sueño personal o sobre el lugar de donde he salido ese día seguramente se me habrán acabado las pilas para pensar que "hay futuro" y esto no es un"blog" es la realidad de "uno mas" que anda por aqui.- Un saludo,si finalmente hacen un "bosque de silencio" al mismo habrá o habría que mandar a todos esos politicos y gestores que han administrado esta Comunidad para que JAMAS puedan volver a articular palabras y prometer cosas que despues en la realidad le importan un pimiento.- Alejandro Pillado Marbella 2014
Curiosas interpretaciones “buenistas”. Qué pena, y qué tragedia social, que la realidad las deshaga casi diariamente. Podría aceptar la hipótesis de la buena intención, de los “sueños”, si no fuera porque la legislación obliga a analizar las finalidades públicas, los medios y los costes para conseguirlas. La continua vulneración de esta legislación, administrativamente, y ya que por fin jueces y fiscales han decidido abrir un poco los ojos, penalmente, durante decenios, no es una casualidad. El objetivo de inventar obras y servicios inútiles y sin ningún futuro, ni sostenibilidad, sólo era uno. Generar gasto público, sobre el que generar comisiones y relaciones clientelares, que a su vez generarían nuevas comisiones y clientes. Quien no lo vea, o se beneficia del sistema, o tiene graves problemas de comprensión de su entorno.
Buenas tardes: felicito de corazón al primer comentario.Si, esta Comunidad no merece POLITICOS QUE NO SABEN GESTIONAR SUS SUEÑOS,SUS ILUSIONES Y SU PATRIMONIO HISTORICO Y ECONOMICO.Yo tuve también un sueño como inmigrante cuando llegue a Valencia y gracias a muchas personas pude realizar parte de los mismos.Ahora desde 700 kilómetros y con un hijo allí pretendo que el al menos pueda soñar con un SUEÑO VALENCIANO. Atte Alejandro Pillado Marbella 2014
Al igual que el famoso discurso de Martin Luther King, “tuve un sueño”, salvando el guión y las naturales diferencias entre ambos, también el ex Presidente Camps “tuvo un sueño”, que fue intentar poner a Valencia al mismo nivel que Madrid y Barcelona, para poder ir a Moncloa cuando creyera conveniente (sin pedir hora) y plantar, no solo los pies encima de la mesa(al estilo Aznar) sino cualquier exigencia por muy peregrina que esta pudiera ser, al estilo catalán. Soñó en la repercusión mundial que tendría su foto en entrega al ganador de la F-1, al estilo Putin. Quizás con conseguir que Valencia se conociera hasta en América y Australia con la repercusión que tenia la Copa América. Tal vez con atraer rodajes de grandes superproducciones de Hollywood rodando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Con un Palau de las Arts de prestigio internacional, con el mejor Oceanográfico de Europa, o la llegada de un Parque tematico Ferrari, ect, ect, ect, todo eso eran sus sueños. ¿Qué falló entonces?, ....el sueño que a buen seguro firmamos todos los que amamos Valencia, pero que resultó utópico, o simplemente que en vez de procurar gestionar el mismo con los mejores profesionales lo hizo rellenando los cargos con amiguitos del alma y familiares en todo el sector público dejando los cajones llenos de facturas impagadas, una Generalitat insolvente y los Juzgados llenos de imputados. Supongo que habrá opiniones para todos los gustos, pero sin duda yo me apunto a la 2ª hipótesis. Soñar no es malo, muy al contrario es necesario para todos los mortales y en un político resulta imprescindible. Los sueños abren nuevos horizontes, marcan objetivos e indican el camino a seguir. Y otro gallo le hubiera cantado al actual Presidente Fabra de haberlos tenido y habérselo sabido transmitir a los votantes, por el contrario el sin duda bienintencionado Presidente ha vivido desde que tomó posesión, más que un sueño de ambiciosos proyectos, una pesadilla constante buscando la forma de pagar las facturas de su antecesor. ¿Justifica esto su mediocre gestión basada en un hiperrealismo que ha acabado por aburrir a sus votantes, a sus compañeros de partido y lo que es más grave a sus jefes de Madrid que ni tan siquiera le cogen el teléfono y solo le reciben cuando la negativa a hacerlo ya supone casi una humillación pública?. Fabra no sueña, tiene pesadillas y en ese desasosiego en vez de corregir los fallos y buscar mejores gestores, simplemente está desmontando lo que quedaba de los sueños de sus antecesores, que en definitiva muchos asumimos con ilusión como los sueños de Valencia. Convertir un Palau de las Arts de prestigio europeo en un”teatro de Provincias” (y la frase no es mía) sin duda es poco acertado pero sustituir a Metha por Pimpinela y Bustamante a buen seguro, es un sacrilegio. Provincializar el IVAM, La Ciudad de las Artes y las Ciencias con palurdos localismos, por ser incapaces de mirar más allá de tres manzanas es un despropósito. En definitiva, Fabra quizás antes de tomar posesión del cargo debió “tener un sueño” para saber que debía hacer con él. Valencia no se merece políticos que no saben gestionar los sueños.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.