VALENCIA (EFE). El hasta ahora vicepresidente primero de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, ha sido elegido hoy presidente de la Cámara autonómica, en sustitución de Juan Cotino, en segunda votación, ya que en la primera no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para prosperar su elección.
El pleno de Les Corts ha comenzado bajo la dirección del presidente en funciones, Alejandro Font de Mora, con la votación secreta -mediante la introducción de papeletas en una urna- del nuevo presidente de la Cámara, el octavo de la historia.
El reglamento establece que se requiere mayoría absoluta para elegir al presidente, y en caso de que no la haya se tiene que repetir la votación y resulta elegido el que obtenga mayor número de votos.
En la primera votación, la candidatura de Font de Mora ha recabado 48 votos, pues aunque el grupo popular lo forman 55 diputados, en ese momento faltaban seis (José Císcar, Alfonso Rus, Andrés Ballester, Maritina Hernández, Miguel Zaragozá y Marcos Zaragoza) y aún no ha tomado posesión el diputado que sustituye a Cotino. Los 42 diputados de la oposición han votado en blanco.
Al no lograr la mayoría absoluta -algo que no había ocurrido nunca en Les Corts-, ha sido necesario repetir la votación, algo que no estaba previsto y que ha obligado a parar durante unos minutos el pleno para proceder a elaborar nuevas papeletas y repartirlas a los diputados.
En la segunda votación se ha repetido el mismo escrutinio -48 votos a favor y 42 en blanco-, por lo que Font de Mora ha quedado designado presidente de la Cámara por mayoría y ha recibido el aplauso de los diputados del PP puestos en pie.
La elección de Font de Mora ha sido seguida por su familia, entre la que se encontraban sus dos nietos, mientras que un autobús con vecinos de Vila-real (Castellón), promovido por el PP local, se ha trasladado hasta el Parlamento autonómico para acompañar a su convecino.
Además, en la tribuna de invitados estaban los expresidentes de Les Corts Marcela Miró y Héctor Villalba; el delegado del Gobierno, serafín castellano; los presidentes del Consell Jurídic, del CES y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; los Síndics de Comptes y de Greuges, y los rectores de la UPV, la VIU, la UNED y la Universidad Católica.
El mundo de la cultura ha estado representado por el presidente del Círculo de Bellas Artes, José Antonio Sienra; la directora del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos, y el poeta Guillermo Carnero, mientras que también han asistido el presidente de AVE, Vicente Boluda, y representantes del CSI-CSIF y del Sindicato Independiente.
En el banco azul del Gobierno valenciano estaban el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y todos los consellers, a excepción del vicepresidente Císcar y de los titulares de Sanidad, Manuel Llombart, y de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.
Los diputados de Esquerra Unida han exhibido en su ropa pegatinas con la frase "No al copago".
Ni los suyos han ido a votarle para que saliera elegido en primera votación... Que triste espectáculo...
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.