ESTOCOLMO (AGENCIAS). El estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego formado por May-Britt y Edvard I. Moser han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina 2014 por sus investigaciones sobre las células de posicionamiento del cerebro, "el GPS interno" que permite a las personas orientarse en el espacio, según ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Fue O'Keefe el que en 1971 descubrió el primer componente de este sistema, observando cómo se activaban diferentes tipos de células nerviosas en varias áreas del cerebro en función del lugar en el que una rata se cololcaba dentro de una habitación; el científico concluyó que el cerebro de los roedores elaboraba un mapa de la estancia.
En 2005, el matrimonio Moser descubrió otras células que, de forma coordinada, definían posicionamientos e itinerarios de forma precisa. Según el Instituto, "los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".
May-Britt Moser ha declarado a la academia sueca estar "en shock" tras enterarse de que había sido premiada.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.