VALENCIA. La Generalitat no pagará las subvenciones y ayudas que conceda a los ayuntamientos que no presenten sus cuentas a la Sindicatura de Comptes. El Consell aprobó este viernes una modificiación de la Ley de Régimen Local por la que introduce la obligación de todos los órganos locales de presentar al organismo fiscalizador su cuenta general si quieren recibir fondos autonómicos.
Con este cambio, anunciado por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, durante la presentación de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2015, se atiende una de las reivindicaciones históricas de la Sindicatura de Comptes, que desde hace unos años empezó a auditar las cuentas de ayuntamientos y mancomunidades y que se ha encontrado con la resistencia de algunas entidades a rendir cuentas.
Según los datos de la Sindicatura de Comptes, un total de 23 ayuntamientos, 10 consorcios y 12 mancomunidades de municipios se niegan a entregar sus cuentas anuales. El cambio de la ley implica la introducción de una medida coercitiva ante el incumplimiento que hasta ahora no existía.
Un cortito paso en la buena dirección. Ahora que ¿habría que explicarles a los sres.del cortijo qué le ocurre a un currito que le dice a Hacienda "no te digo mis ingresos y no hago la declaración"? Más caña, que son gestores públicos, no amiguetes.
No pasa nada, los ayuntamientos están repletos de fundaciones, emarsas y ferias de muestras en las que continuar robando impunemente. Y tampoco he leído que la Sindicatura acuda mucho al juzgado, salvo como testigo.¿Y las cuentas de la Sindicatura? ¿Ante quien se rinden? ¿Por qué ocultan la marca y el modelo de los vehículos de representación? ¿No propugnan la transparencia?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.