VALENCIA. Cuando vuelve a moverse el dinero, se mueven las ideas. La paulatina reactivación del negocio inmobiliario ha reavivado la actividad de las empresas dedicadas a la comercialización de activos tanto para venta como el alquiler.
A diferencia de lo que pasaba en tiempos del boom, cuando se abrieron en casi cada esquina oficinas para la compraventa de inmuebles, hoy es en internet donde está creciendo la oferta de estos servicios, aunque se han adaptado a las nuevas características de la demanda.
Mientras que idealistas.com o Fotocasa se han abierto un hueco en el negocio generalista, la demanda más específica de locales comerciales u oficinas animó a Iñigo Gutíerrez a poner en marcha misoficinas.es hace tres años y mislocales.es, más recientemente.
TOCANDO FONDO
"El año pasado repuntó la inversión en España, centrada en locales ocupados que ofrecen rentabilidad. Principalmente han sido los grandes fondos y las socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) las que han tomado la iniciativa", advierte Gutierrez. A estas se han ido sumando family offices, destacando especialmente los latinoamericanos para oficinas y viviendas.
También ha sido destacada la actividad de asiáticos e inversores del Este, entre otras razones, por las facilidades para conseguir la tarjeta de residencia que ofrece la nueva ley de emprendedores por la adquisición de activos por una cantidad igual o superior de 500.000 euros.
En el caso de la Comunitat Valenciana, Gutierrez reconoce que 2013 ha sido un año "malo", por la reducción de precios, pero entiende que la demanda se ha estabilizado, aunque a un precio medio de 8 euros el metro cuadrado. "Se puede decir que ha tocado fondo, con toda la prudencia", apunta al mismo tiempo que abre impulsa su servicio en Valencia.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Aunque el resto de portales también ofrecen este tipo de activos, desde la web defienden que la especialización permite definir parámetros de búsqueda específicos como el tamaño de los ventanales, si hace esquina o detalles que pueden interesar a arrendatarios o compradores de oficinas o locales.
Gutierrez, procedente del negocio tecnológico, unió fuerzas con un colaborador que sí tenía experiencia en estas actividades y desde 2011 ha ido expandiendo la cobertura desde Madrid y Barcelona hasta Valencia.
No me cuadra esto de la recuperación con lo que veo por la calle: más "disponible", "se vende" o "alquila" que nunca. Tanto de viviendas como de bajos.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.