VALENCIA (EFE). El president Alberto Fabra ha propuesto hoy que se elimine el aforamiento de los diputados, de los consellers y del president de la Generalitat, de manera que "ningún político goce de este privilegio en la Comunitat Valenciana".
En la parte final de su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, Fabra ha reivindicado la necesidad de "impulsar definitivamente" un programa de regeneración ética de la política, y por ello ha propuesto un "decálogo ético" con el que los ciudadanos se vean "realmente identificados".
Entre sus diez propuestas, figura una reducción proporcional de las subvenciones a los partidos políticos para gastos electorales, la ampliación a once meses del periodo de sesiones de Les Corts, y la petición al Gobierno de España de que reduzca de quince a diez días la duración de las campañas electorales.
Además, ha abogado por regular la comparecencia directa de alcaldes en la Cámara y por crear una comisión parlamentaria de participación ciudadana en la que las entidades sociales puedan aportar su opinión.
El president ha planteado asimismo que reduzca a la mitad -a 25.000- el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular, y ha reiterado su propuesta de reducir de 99 a 79 el número de diputados de Les Corts y de que al menos un tercio de los diputados sean elegidos de forma directa por los ciudadanos.
Estas medidas se verán reforzadas, según Fabra, con la ley de Transparencia, participación y buen gobierno, que presentará ante la Cámara en este periodo de sesiones.
Por otra parte, para defender las señas de identidad del pueblo valenciano, Fabra ha afirmado que llevará a Les Corts una ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas del pueblo valenciano. EFE
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.