X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en cuatro meses

La ILP por una radio y televisión públicas en valenciano llega a Les Corts con 88.686 firmas

VALENCIAPLAZA.COM. 22/09/2014

VALENCIA (EP). Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una radio y una televisión públicas y en valenciano han logrado recoger un total de 88.686 firmas en cuatro meses para reclamar a las Corts que exista en la Comunitat un servicio público de radio y televisión en valenciano tras el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) el pasado mes de noviembre, una cifra que supera en 3.686 las firmas necesarias para que pueda debatirse en la cámara autonómica.

En total se han completado ocho cajas, algunas de las cuales recogen hasta 4.927 firmas, una cifra "récord" que "dobla legalmente" las necesarias para poder tramitar la ley en la cámara, teniendo en cuenta que se ha logrado en cuatro meses, con un presupuesto "limitado" y con la temporada de verano en medio.

A partir de ahora, la Junta Electoral tiene un mes para revisar las firmas de la ILP, la cuarta que se presenta en la historia de las Corts, y después las enviará a la Mesa de la cámara que, superado este trámite, ordenará la publicación de la proposición de ley y la enviará al Consell, para que tome la iniciativa en consideración y la lleve a debate al pleno de la cámara.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa previa a la entrega en las Corts de los pliegos de firmas de la campaña, bajo el lema 'Volem. Una ràdio i televisió públiques i en valencià. ILP. Firma', en la que han estado presentes el periodista Manel Castañeda, el escritor y Premio Nacional de la Crítica Rafael Chirbes, el primer presidente del Consell Preautonómico Josep Lluís Albinyana, el promotor cultural alicantino y foguerer Lluís Amat, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Josep Almeria, y de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians, Ferran Gadea.

Manel Castañeda ha destacado el trabajo de los más de 400 fedatarios en los cuatro meses que han tenido de plazo para reunir firmas y ha subrayado que en este tiempo se han superado los dos objetivos que se proponían, uno cuantitativo y otro cualitativo.

Por un lado, ha hecho hincapié en el "éxito alentador" de la campaña, que ha transcurrido de manera "tranquila", en un "clima reivindicativo" pero "sin más tensiones". Asimismo, ha resaltado que la iniciativa se ha realizado con unos presupuestos "muy modestos" de "menos de 3.000 euros" y dentro de un calendario "no propicio", con el verano en el medio. A los dos meses, ya tenían las 50.000 firmas necesarias.

Por otro lado, en el segundo objetivo ha aludido a su intención de "expandirse para hacer que esta propuesta llegara a tantos territorios y sectores sociales como fuera posible", algo que ha destacado que se ha conseguido "de manera más que sobrada" por medio de un "trabajo de calle".

APOYO DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES

Al respecto, ha señalado que se han celebrado 267 actos en la Comunitat a favor de esta ILP, en lugares como fábricas, Campus, teatros, conciertos y mercados, para "hablar con cuanta más gente mejor y más diversa". Al respecto, ha revelado que "ni un solo sector social ha demostrado su rechazo, la inmensa mayoría ha firmado esta ILP, y son firmas exigentes y críticas, de ciudadanos que piden calidad, que no quieren otro medio como el anterior".

Por su parte, Josep Lluís Albinyana ha hecho referencia a la transversalidad social de esta campaña, en la que se ha implicado "a todo tipo de sectores", así como a la transversalidad ideológica, con el apoyo de "simpatizantes de todas las fuerzas políticas". "Es una reivindicación compartida, la reivindicación del consenso", ha reclamado. Además, ha considerado que esta iniciativa "se merece que se tramite con el rigor necesario". "No se entendería que esta ILP naufragara por subterfugios reglamentarios, argucias políticas o mayorías mecánicas".

ALBERTO FABRA, PRESIDENTE "DESCEREBRADO"

En su intervención, el escritor Rafael Chirbes ha calificado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como un dirigente "descerebrado" y "no elegido por los valencianos" que lidera un "proyecto de desmantelamiento cultural" en la Comunitat Valenciana, dado que "la mitad de los monumento se están cayendo". Por otra parte, ha criticado la "mentira económica" del Gobierno valenciano para justificar el cierre de RTVV.

El actor Ferran Gadea ha defendido el papel de la televisión autonómica como "vital" para el sector audiovisual valenciano y ha asegurado que no son "cuatro locos" los que siguen esta reivindicación. "La gente lo necesita, está con nosotros", ha sentenciado.

A juicio de Lluís Amat, esta ILP es necesaria para "construir de nuevo lo que nos han quitado" y para recuperar una radiotelevisión que "transmita la realidad objetiva y sobre todo en nuestra lengua". Por último, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Josep Almeria, ha criticado la falta de políticas de consenso entre grupos parlamentarios, de medios más ágiles para la articulación del pueblo, y de una actitud valiente y decidida de la sociedad civil.

ACCIÓ CULTURAL

Entre los promotores de esta ILP también se encuentra el presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Joan F. Mira, institución que ha valorado esta recogida de firmas como un "éxito" con un gasto "mínimo" y una estructura de personas voluntarias.

En este sentido, Acció Cultural ha pedido al presidente Fabra que "reflexione": "Es evidente que su decisión de cerrar las emisiones de RTVV fue contra el sentimiento de la mayoría de los valencianos, tal como se ha constatado reiteradamente. El éxito de la ILP lo confirma, una vez más", ha reivindicado. Así, ha instado al presidente a "corregir una decisión apresurada y equivocada apoyando a la aprobación de esta ILP".

PSPV Y EUPV

Al acto también han asistido autoridades políticas para respaldar esta iniciativa, como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha reiterado en un comunicado "la necesidad que la Comunitat cuente con una televisión y una radio en la lengua propia de todos los valencianos". La síndica de EUPV, Marga Sanz, ha celebrado que las más de 88.000 firmas recogidas demuestran que "una amplia mayoría de la sociedad quiere una radiotelevisión valenciana pública y en nuestra lengua".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad