VALENCIA. La pintura, el cine y hasta la música no han pasado por alto la presencia del perro en los ámbitos más cotidianos de las personas. Estados Unidos y sus industrias culturales derivadas suponen, posiblemente, el mayor dinamizador de esa presencia constante y fiel entre hombres y canes, ¿pero cómo es esa experiencia en una ciudad como Valencia?
Lo cierto es que nuestra ciudad "es una de las más desactualizadas en esta materia", según Micaela de la Maza, responsable de una de las webs de información canina más consultadas en español: SrPerro. La Ordenanza Municipal Sobre Tenencia de Animales se publicó en febrero de 1990, "y es tan restrictiva que el perro tiene prohibido, por ejemplo, el acceso al interior de los bares", apunta de la Maza.
La editora de las guías Madrid con perro y Barcelona con perro, dos guías con "las mejores 100 direcciones ‘perrunas'", apunta: "las ciudades que mejor se han adaptado durante los últimos años en España están en el Norte. Recientemente estuve haciendo trabajo de campo en Gijón y llegué a pensar que había cámara oculta, porque no encontraba ningún sitio donde me pusieran pegas para entrar con mi perro".
La actitud dog friendly de los establecimientos tiene dos factores determinantes: "de un lado está la edad y la gente que ha aceptado culturalmente que los perros no pueden acceder a un establecimiento, pero también hay una barrera generacional porque la gente joven que abre ahora nuevos negocios no suele tener inconveniente en que entren a sus tiendas".
Esta misma semana, su publicación era la primera en recoger una de las informaciones que -a tenor de su viralidad- más han sorprendido a la comunidad de amantes de los perros: "Inditex no prohíbe la entrada de mascotas en sus tiendas, independientemente de su tamaño, siempre que cumplan la normativa vigente", según la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales de la marca.
De la Maza, no obstante, puntualiza: "lo que hay que entender es que no todos los momentos son aptos para acudir con tu perro a un establecimiento. Por ejemplo, si vas a ir a las rebajas, es una cuestión de sentido común que evites ese estrés e incomodidad para el animal y para todos". La responsable de SrPerro incide especialmente en que mejorar las experiencias junto a los perros depende también en gran medida "de la educación de su responsable, además de la del animal y del sentido común".
5,5 millones de perros conviven en un ambiente doméstico en España, según un estudio de Propet. La mayoría de ellos lo hacen en grandes ciudades, algo que provoca que estas se estén adaptando: "por ejemplo, Barcelona está preparando una nueva ordenanza, una de las más modernas, pero incluye cláusulas que empeoran la actual. Es todavía la única ciudad de España en la que los perros pueden ir sueltos si responden a las órdenes verbales".
Madrid parece no haberse quedado atrás con su más reciente modificación: "como hay muchos parques que no tienen zona canina, van a establecer espacios para perros sueltos. Lo harán de tal forma que habrá un horario de invierno y otro de verano; hasta las 10 de la mañana o a partir de las siete u ocho de la tarde".
En España la gran restricción corresponde a las tiendas de alimentación, en la que está terminantemente prohibido que accedan. "En los restaurantes, depende de la normativa y del local. En bares, cafeterías y restaurantes es el propietario o responsable del establecimiento el que decide", apunta de la Maza. Cuando nos referimos a instituciones "es difícil asegurar cuál es la norma. Por ejemplo, hay establecimientos de Correos en los que puedes entrar con tu perro sin problemas mientras que en otros no. Depende de los trabajadores de cada centro porque no hay una normativa específica".
De la Maza, que investiga constantemente en las principales ciudades acompañada de Colega, su "compañero perruno", tiene también su propia guía online de los locales dog friendly de Valencia tras sus "visitas habituales pese a la normativa hostil". Estas son algunas de sus recomendaciones unido a otra información útil para el ocio y entretenimiento junto a estas mascotas:
1. ¿AL CINE CON TU PERRO?
El Autocine Star ofrece la posibilidad de acudir al cine con tu perro, aunque este debe ir atado. Las películas son de estreno, el restaurante completa una experiencia muy diferenciada para ver cine en Valencia y solo cierra los lunes.
2. A LA PLAYA
La Comunitat Valenciana es una de las regiones con menor número de playas accesibles para los perros. De hecho, los valencianos lideran las peticiones para que esta barrera legal cambie según un comunicado emitido por la plataforma de reclamaciones online Change.org publicado este verano.
Relativo a la ciudad de Valencia, la única playa en la que es posible disfrutar de tu perro en la playa es en El Saler. La más próxima a la ciudad es Port Saplaya, perteneciente a la localidad de Alboraya y en la que la proximidad de los apartamentos al agua la convierte en una opción para disfrutar de esta actividad.
En la provincia también es posible hacerlo en la recién estrenada Playa Can de Gandia, con 350 metros habilitados.
3. EN LA RAMBLETA
En Espai Rambleta los perros tienen su espacio para compartir experiencias culturales con sus compañeros. Prácticamente en todos los eventos que pasan por su Terrasa (los documentales proyectados durante el verano, el ciclo de conciertos Terrasa Bar...) se puede ver a algún vecino de valencia ‘perrunamente' acompañado. Además, también es posible acceder a su sala de exposiciones en la cuarta planta.
4. EN LAS NAVES
En Las Naves de creación y nuevas empresas de la calle Juan Verdeguer los perros también son bienvenidos. Además de en su cafetería/restaurante, la zona de exposiciones, talleres, el plató y el espacio de trabajo en red admiten la presencia de perros.
4. COMPARTE PLANES ALTERNATIVOS
En La Restauroteca se personaliza mobiliario, objetos artísticos y decorativos y, por supuesto, se restaura.
5. DE CENA
Especialmente indicado para los universitarios que residen con su mascota, Xingú ofrece pizzas brasileñas y cócteles muy cerca de los campus y para compartir también con tu perro en su terraza. Si prefieres una noche de sushi y comida japonesa, otra terraza perruna es la de Miss Sushi.
6. LAS OPCIONES DE RUZAFA
Puedes tomarte un café o una tapa fría en uno de los bares más ‘in' del barrio de moda, La Bicicleta. Podrás comprar moda en Kauf Vintage, decoración, diseño y regalos en Gnomo. A media tarde, tu perro será bien recibido en el Café Pessoa y por la noche podrás cenar en la terraza del imprescindible restaurante vegetariano Copenhagen.
7. LAS OPCIONES DEL CARMEN
Los perros son bienvenidos yendo de compras de moda y decoración por Cactus, La Señora Henderson, Studio Vintage, ReallyNiceThings o Simple. En Kowalski, la genial tienda de material de bellas artes puedes encontrar hasta "objetos perrunos", según la guía online de SrPerro.
Hola buenas tardes. He leído la publicación, y me he quedado la verdad muy contenta. Tengo un comercio de vino y productos delicatessen en el Carmen calle Murillo, aquí se puede tomar vino y tapas. Yo pensaba que la normativa no dejaba entrar animales en comercios y bares. yo personalmente tengo a mi perro conmigo todos los días del año, me defiende y me acompaña. Mi pregunta: en que normativa aparece que los animales puedan entrar en los comercios y bares. ya que vienen muchos perros a verme y pensaba que tenían que estar fuera en la calle. gracias
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.