VALENCIA (EP). La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha manifestado "el profundo malestar del colectivo hostelero por la continuada celebración de eventos y ferias dedicadas a la elaboración, venta y consumo de productos alimenticios en espacios públicos de Valencia, como los que han tenido lugar este fin de semana en la ciudad, donde han coincidido la Oktoberfest en la Plaza de Toros, la Feria del Marisco en el cauce del río Turia y la Feria de la Tapa en el edificio Veles e Vents".
La entidad señala, a través de un comunicado, que "este tipo de eventos suponen una grave competencia desleal para las empresas del sector hostelero, que para poder desarrollar su actividad diaria, tienen que cumplir con una amplia y rigurosa normativa higiénico sanitaria, de prevención de riesgos, calidad ambiental, laboral, entre otros, que en la mayoría de eventos y ferias itinerantes de este tipo son de dudoso cumplimiento".
Por este motivo, desde la FEHV, al igual que en ediciones anteriores, ya se han solicitado los permisos y licencias de la Oktoberfest a las diferentes administraciones públicas relacionadas con esta actividad: la conselleria de Gobernación en materia de seguridad (aforo y evacuación del recinto); la Diputación de Valencia (concesionaria de la plaza de toros) y el Ayuntamiento de Valencia (responsable del control higiénico-sanitario).
En este sentido, la Federación anuncia que "emprenderá las acciones legales que considere oportunas si la Administración Pública sigue haciendo oídos sordos a las solicitudes requeridas, como ha ocurrido hasta el momento".
"DESTINO TURÍSTICO DE CALIDAD"
La Federación de Hostelería de Valencia también lamenta que desde la administración pública "se promocionen este tipo de actividades que no contribuyen a fomentar la imagen de la ciudad como destino turístico de calidad y que han llevado a Valencia a situarse a la cola de las principales capitales españolas en cuanto al gasto medio por turista al día".
En esta línea, opinan que "actividades y ferias como las que han tenido lugar este fin de semana en Valencia suponen una amenaza para los empresarios hosteleros que llevan sufriendo durante los últimos años la caída del consumo del cliente en sus locales".
"Dada la importancia del sector turístico en nuestro territorio, que supone uno de los motores de la economía valenciana, desde la FEHV se reclama una profunda reflexión por parte de la administración acerca del modelo de actividades culturales, de ocio y gastronómicas en espacios públicos de la ciudad de Valencia para mejorar su imagen como destino turístico de calidad", concluyen.
Pues tienen razón. No entiendo por que se promociona Galicia o una fiesta alemana en Valencia. Son eventos para consumo interno que perjudican a la hostelería local, y no ayudan a atraer a un turismo de calidad que encuentre aquí algo distinto. Entendería que se hicieran eventos que promocionarán la gastronomía y productos de toda la comunidad valenciana. Y que el que visite de Valencia pueda disfrutar de la feria del embutido de Requena y sus vinos; y del mismo modo replicar otras ferias y eventos que se realizan por toda la comunidad en la capital.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.