VALENCIA (EP). Los trabajadores de la Comunitat Valenciana y Andalucía son los que registran una jornada laboral más corta en el primer trimestre, con 131 horas mensuales en ambos casos y un descenso desde 2008 del 4 por ciento (5,4 horas menos) y del 3,2 por ciento (4,4 horas menos), respectivamente, según datos de Randstad.
Por contra, los empleados de la Comunidad de Madrid (141,4 horas), Galicia y Castilla-La Mancha (ambas con 137 horas) son los que realizan un mayor número de horas efectivas en su puesto de trabajo.
Si se suman las horas trabajadas en el primer trimestre, cada trabajador de Madrid acumula 424 y los de Galicia y Castilla-La Mancha, alrededor de 411, mientras que Andalucía y la Comunitat Valenciana suman, cada una, 393 horas en los tres primeros meses del año.
En su análisis, Randstad destaca que la jornada laboral en la Comunitat ha descendido un 4 por ciento desde 2008, mientras que la variación negativa a nivel nacional se sitúa en torno al 2 por ciento para el mismo periodo analizado (-1,9%). El tiempo medio efectivo por empleado y mes se sitúa en 134,9 horas, frente a las 137,5 de 2008.
A pesar de esta disminución de las horas trabajadas, si se comparan los datos de este año con los del mismo periodo de 2013, se observa un aumento de un 2,1 por ciento. Según las mismas fuentes, el tiempo de trabajo real es de 134,9 horas frente a las 132,8 del año pasado.
El registro de 2014, a pesar de la subida interanual, es el segundo más bajo de la serie histórica de los últimos siete años, mientras que 2013 refleja el mayor descenso de la jornada media efectiva, con una caída del 4,7 por ciento respecto a las cifras del año anterior.
La serie histórica de las comunidades autónomas desde 2008 refleja que la jornada efectiva desciende en todas, excepto en el País Vasco, donde aumenta un 1,2 por ciento, y en la Comunidad de Madrid, con una variación de 0,10 por ciento.
SEGUNDA MAYOR CAÍDA DE HORAS EFECTIVAS DE TRABAJO
El mayor descenso en cuanto a horas efectivas de trabajo se produce en Canarias, con una caída de casi 5 puntos (-4,70%), seguida de la Comunitat Valenciana (-4,5%) y Aragón (3,9%).
Desde Randstad indican que doce comunidades se sitúan por debajo de la media nacional de horas trabajadas, situada en 134,9, todas salvo Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña y La Rioja.
Por sectores, la construcción registra la jornada laboral efectiva más extensa, con 148,4 horas por trabajador mes. Le siguen el sector industrial, con 146,9, y el sector servicios, con 131,7 horas mensuales.
AUMENTAN LAS HORAS EN LA INDUSTRIA
El análisis de la serie histórica de los últimos siete años refleja que la industria experimenta la mayor subida en el número de horas trabajadas, con un incremento de un 1,7 por ciento respecto a 2008. Le sigue la construcción, con un aumento de un 0,5 por ciento, mientras que en servicios se ha producido un descenso de un 1,6 por ciento.
Si se suma el tiempo trabajado en el primer trimestre, cada empleado de la construcción acumula 445 horas, frente a las 440 del sector industrial y las 395 de las empresas de servicios.
Oficialmente se trabajan menos horas, pero la realidad es que se trabajan demasiadas. Un amigo mío tiene un contrato de 26 horas semanales y trabaja 45. Lo de este país es de risa, pero lo de la Comunidad valenciana es de espanto.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.