WASHINGTON (EFECOM). Seis años después del comienzo de la mayor crisis económica desde la II Guerra Mundial, un 60 % de los habitantes del planeta considera que la economía de su país es mala, una tasa que asciende al 64 % en economías avanzadas y al 59 % en países emergentes.
Los más pesimistas sobre la salida de la crisis son los griegos, que en un 97 % consideran la situación mala; seguidos de los italianos (96 %), los españoles (93 %) y los ucranianos (93 %).
Todos estos países se encuentran inmersos en profundas y largas crisis económicas; con Grecia sujeta a un plan de rescate que exige profundos recortes; España, con un índice de paro que ronda el 25 %; Italia, bajo profundas y complicadas reformas, y Ucrania, que suma el conflicto civil a la recesión.
Pero tampoco en las economías que están creciendo y reduciendo el desempleo, como la estadounidense, la opinión sobre la situación es más positiva, con un 58 % que considera que están en peor lugar que antes de la crisis y las perspectivas no son halagüeñas.
Los nubarrones de esos países contrastan con el optimismo económico de los ciudadanos de China, donde el 89 % ve mejoras en el horizonte; Vietnam, con un 87 % de opiniones favorables, y Alemania, la locomotora europea, con un 85 % contento con la dirección que lleva el país.
Entre los países emergentes, destaca la caída del optimismo en países como Brasil, donde las opiniones positivas han pasado de ser mayoritarias (el 59 %) al 32 %.
De igual modo, los ciudadanos venezolanos y argentinos consideran que sus economías van por peor camino que el año pasado, con un porcentaje de optimistas que ha bajado del 44 % al 29 % y del 39% al 26%, respectivamente.
El sondeo, realizado a cerca de 49.000 personas entre marzo y junio y con un margen de error que ronda el 4 % en cada país, también pregunta sobre la dirección del país en general.
Del mismo modo que en el caso de la economía, griegos, españoles italianos son los más insatisfechos con el rumbo del país, seguidos de los franceses, mientras que los alemanes son los únicos ciudadanos de países desarrollados mayoritariamente satisfechos.
La encuesta se llevó a cabo con entrevistas personales y telefónicas a diferentes cantidades de personas dependiendo del país, -unas mil, por lo normal.- y tiene un nivel de confianza por lo general del 95 %.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.