X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE ABONARÍA PROGRESIVAMENTE EN TRES AÑOS

Moragues baraja pagar la carrera profesional al personal de la Generalitat desde 2015

X. AGUAR. 09/09/2014 El titular de Hacienda señaló en agosto la imposibilidad de hacer frente a los pagos, pero se ha replanteado su posición tras una reunión con los líderes sindicales

VALENCIA. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, parece haberse cansado de ser 'el malo de la película'. El responsable autonómico estudia dar marcha atrás en sus declaraciones de hace unos días y mostrarse favorable al pago de la carrera profesional de los 17.000 funcionarios de la Administración de la Generalitat. Es decir, que el titular de Administraciones Públicas se plantea recuperar el acuerdo del Consell ratificado en octubre de 2013 (publicado en el DOCV de diciembre) y que el propio Moragues puso en duda este mes de agosto al recalcar que la Generalitat no tenía dinero para afrontarlo.

El acuerdo inicial vio la luz en 2008, señalando que dos años después los 17.000 funcionarios empezarían a verlo reflejado en sus nóminas. No obstante, este pacto fue bloqueado con los recortes de 2010 y se vio nuevamente congelado con el llamado decreto Vela de 2012. Moragues alcanzó un nuevo acuerdo con los sindicatos en octubre de 2013, con la intención de que la carrera profesional empezara a pagarse a partir del 2015.

Sin embargo, el conseller de Hacienda se descolgó la última semana de agosto con unas declaraciones en las que daba marcha atrás y dejaba en suspenso estos pagos. Unas palabras que provocaron la reacción inmediata de las fuerzas sindicales, que llegaron a pedir su dimisión y prepararon un intenso calendario de movilizaciones. De hecho, UGT, CCOO y CSI·F han acordado protestas frente a la Conselleria de Hacienda los tres próximos lunes de mes y los viernes 26 de septiembre y 3 de octubre frente a Presidencia de la Generalitat.

Imagen de archivo de protestas sindicales ante García RibotNo obstante, y pese a esta reacción airada de los sindicatos, también se abrió días atrás una vía de diálogo con la conselleria. Distintas fuentes señalaron a este diario que la pasada semana se produjo un encuentro entre el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Pedro García Ribot, y representantes sindicales. En esta cita, el Gobierno valenciano abrió la negociación para reactivar el antiguo acuerdo aunque cumpliendo los pagos en un plazo de cuatro años -el pacto inicial fijaba tres-. Es decir, ir abonando progresivamente las cantidades hasta alcanzar el 100% de las mismas en 2018.

Este plazo, sin embargo, podría quedarse en tres años como inicialmente se había acordado tras un encuentro informal con el presidente de CSI·F, Daniel Matoses, quien en una reunión reciente insistió al conseller sobre la necesidad de cumplir un acuerdo que se adoptó por primera vez en el año 2008.

Con esta antesala, el próximo miércoles está previsto que se reúna la comisión de seguimiento del citado acuerdo, donde el Gobierno valenciano debe poner sobre la mesa ante los sindicatos la propuesta que apuntaría a la recuperación del pacto: es decir, la carrera profesional para los funcionarios de la Administración de la Generalitat empezaría a pagarse el 1 de enero de 2015, y se abonaría el 100% de la misma en 2017. Habrá que ver si se concreta definitivamente esta opción y si se intenta introducir alguna novedad en las negociaciones. El conseller Moragues, por ejemplo, ha hablado en ocasiones de establecer algún sistema de evaluación para los funcionarios.

UNOS 17 MILLONES DE EUROS DE COSTE PARA LA GENERALITAT EN 2015

El coste para las arcas públicas de este pago sería, atendiendo a las previsiones de los anteriores acuerdos, de unos 17 millones de euros (33%). Si se siguiera el procedimiento pactado en su día correspondería al Gobierno valenciano abonar unos 34 millones en 2016 y 51 millones al siguiente ejercicio. Según fuentes sindicales consultadas por este diario, los pagos -basados en el nivel del funcionario y su antigüedad- se equilibrarían de forma inversamente proporcional a las categorías, es decir, el primer año cobrarían mayor porcentaje funcionarios a los que les corresponde un montante total inferior.

En cualquier caso, y al margen de definir los flecos, todo apunta a que el conseller tiene la intención de solucionar el problema con las fuerzas sindicales toda vez que también se ha resuelto en los últimos días la polémica con la carrera profesional sanitaria y docente. El reiterado pulso de Moragues con Madrid en busca de una reforma del modelo de financiación u otra vía de ingresos para la Comunitat Valenciana habilitada por el ministerio no ha dado sus frutos, pero el conseller no quiere que esto le obligue a incumplir los compromisos alcanzados. En este caso, y a las puertas de unas elecciones autonómicas, el titular de Hacienda podría 'abrir la mano' y que el siguiente gobierno -si el PP no logra la mayoría- se enfrente como mejor pueda al resto de los pagos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Ravatxol escribió
09/09/2014 14:28

Sí señor, "sindicatos de clase". Ande yo caliente, ríase la gente. Pandilla de vividores.

jaume escribió
09/09/2014 13:42

Y no es tremendamente injusto haber despedido a millares de personas, y a los que se han quedado subirles el sueldo (con la aquiescencia sindical) ?

PAQUITO escribió
09/09/2014 11:01

que gran labor estan realizando los sindicatos!!! bravoooo!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad