VALENCIA (EFE). Les Corts Valencianes van a crear la figura del interventor, encargado de ejercer el control interno de la institución, mientras que la Sindicatura de Comptes se encargará del control externo y elaborará un informe anual sobre las cuentas del Parlamento valenciano.
La comisión de gobierno interior de la Cámara autonómica se reunirá el martes para debatir y aprobar tres normas referidas al control presupuestario y del gasto de Les Corts, con el fin de establecer una nueva estructura del gasto y adecuarse a la nueva ley de Transparencia, según han indicado a EFE fuentes parlamentarias.
El objetivo de estas normas es mejorar el control y la reducción del gasto real de la institución, así lograr una mayor eficacia y adaptarse a una normativa "clara y transparente".
Las mismas fuentes han recordado que en esta legislatura se ha creado una Oficina de control del gasto, que ha permitido un ahorro en Les Corts con la revisión de contratos, y han destacado que en los últimos dos años se ha reducido un 26 por ciento el nivel de gasto ejecutado.
Así, mientras que en 2011 las obligaciones reconocidas -gasto facturado- ascendieron a 32,2 millones de euros, en 2012 supusieron 24,2 millones, y en 2013 se cerró el ejercicio con un gasto total de 23,9 millones.
Las normas que se debatirán la próxima semana proponen introducir en el procedimiento de aprobación de la Cuenta General de Les Corts la elaboración de un informe por parte de la Sindicatura de Comptes, en el que se analizará si la actividad económica desarrollada por la institución se adecúa a la legalidad vigente.
La Mesa remitirá la Cuenta general de Les Corts y el informe elaborado por la Sindicatura a la comisión de Gobierno interior, y ambos documentos se elevarán al pleno de la Cámara para su conocimiento.
La propuesta señala asimismo que la autonomía financiera de Les Corts debe complementarse con la articulación interna de los instrumentos organizativos y los procedimientos necesarios "para garantizar el más escrupuloso ajuste a la legalidad" aplicable a cada expediente que dé lugar al reconocimiento de derechos o la realización de gastos.
Además, se plantea la creación de la Intervención de Les Corts, que ejercerá el control interno de las cuentas de la Cámara con plena autonomía funcional respecto de las autoridades y órganos cuya gestión sea objeto de control.
La Intervención se encargará de la fiscalización o intervención previa, con el fin de controlar, antes de que sean aprobados, los actos, documentos y expedientes de Les Corts que den lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos, así como los ingresos y gastos que de ellos se deriven.
La Intervención dará cuenta en cada caso del resultado de su actuación a las diferentes áreas o servicios afectados, al letrado mayor y, en último término, a la Mesa de Les Corts, la cual resolverá mediante expediente contradictorio las discrepancias que puedan surgir como consecuencia de la emisión de informes de reparo por el interventor.
¿Plena autonomia funcional? ¡Si pensen nomenar-lo per lliure designació!
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.