FRANCFORT (EFECOM). El presidente del BCE, Mario Draghi, informó ayer en rueda de prensa de que la entidad también redujo sus previsiones de inflación una décima hasta el 0,6 % para este año. "La pérdida de actividad económica puede frenar la inversión privada y el aumento de los riesgos geopolíticos podría tener un impacto mayor en la confianza del consumidor y empresarial", dijo Draghi.
Añadió que otro riesgo a la baja para el crecimiento es que los países de la zona del euro hagan reformas estructurales insuficientes. La revisión a la baja del crecimiento para este año responde a la debilidad económica en el segundo trimestre y a que se prevé una bajada de las exportaciones en la segunda mitad del año.
El BCE revisó al alza también una décima los pronósticos de crecimiento de los países que comparten el euro para 2016 hasta el 1,9 %, respecto a junio, porque prevé una mejora de las condiciones de financiación para la inversión privada.
La tasa de inflación de la zona del euro cayó en agosto una décima, hasta el 0,3 %, respecto al mes anterior. Asimismo la entidad pronostica una inflación del 1,1 % para 2015 y del 1,4 % para el 2016, como en junio.
La entidad monetaria europea publicó sus segundas proyecciones macroeconómicas trimestrales, que completan las que hace el Eurosistema, con los expertos de los bancos centrales nacionales, con periodicidad semestral.
El BCE redujo por sorpresa su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,05 %. Las proyecciones macroeconómicas actuales del BCE en comparación con las realizadas en junio son las siguientes:
2014 2015 2016
PIB real (proyecciones sep 2014) 0,9% 1,6% 1,9%
PIB real (proyecciones jun 2014) 1% 1,7% 1,8%
IAPC (proyecciones sep 2014) 0,6% 1,1% 1,4%
IAPC (proyecciones jun 2014) 0,7 % 1,1% 1,4%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.