VALENCIA. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este jueves que la Generalitat se encuentra "en el mejor momento de la legislatura" en relación con los pagos a los proveedores, los dependientes, los conciertos sanitarios y educativos y las universidades. Moragues ha presentado la Cuenta General de 2013 de la Generalitat, adelantada por ValenciaPlaza.com.
La Generalitat Valenciana cerró 2013 con unas pérdidas de 3.648 millones de euros, lo que supone un descenso de las pérdidas del 34,67% respecto al año anterior, con 1.936 millones menos, según recoge la cuenta de resultado económico-patrimonial. Al respecto, ha resaltado que "es una reducción muy significativa, que demuestra la mejora en materia de eficiencia y ahorro" por parte de la administración, con mantenimiento de los servicios básicos.
Pese a la reducción de las pérdidas y el optimismo del conseller, lo cierto es que la Generalitat cerró el ejercicio con unas obligaciones pendientes de pagos entre las presupuestarias y las no presupuestarias que ascendieron a 4.391 millones de euros.
El desglose de esa cantidad es el siguiente: 2.669 millones de obligaciones reconocidas que quedaron pendientes de pago pero que sí estaban recogidas en el presupuesto, tal y como adelanta hoy este periódico, 1.481 millones de facturas de distintas consellerias sin consignación presupuestaria (las famosas facturas en el cajón), y 241 millones de ayudas a la compra de vivienda que la Generalitat ha tenido que consignar tras varias decisiones judiciales que le obligan.
El conseller Moragues ha asegurado en la rueda de prensa que esas cantidades corresponden "a una foto fija a 31 de diciembre" pero ha insistido en que buena parte de las mismas se atendió con el plan de pago a proveedores de ese mismo año que se pagó finalmente en febrero de 2014, por lo que no aparece contemplado su abono en las cuentas ya cerradas.
Así, de los 2.669 millones de impagos presupuestarios se pagaron alrededore de 1.000 millones en febrero, mientras que de los 1.481 millones de facturas en el cajón (incluidas en el cuenta 409) se pagaron 800 millones. Las ayudas a la vivienda aún en están en proceso de formalización y no se han pagado.
Con esas cuentas, la que sería, por tanto, 'foto fija', utilizando la terminología del conseller, a febrero de 2014 es que la Generalitat dejó por pagar unos 2.591 millones de euros.
Quien paga descansa, pero si pagas de prestado no funciona. Las medias verdades de Gobierno Valenciano: cuanto más paga más se endeuda. Pudiera pensarse que es mejor no pagar.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.