VALENCIA. Las empresas públicas dependientes de la Generalitat Valenciana cerraron 2013 con unas pérdidas acumuladas de 255,5 millones de euros. Esta cifra es notablemente inferior a la registrada un año antes, cuando las principales sociedades públicas acumularon 469,5 millones, según consta en los balances anuales incluidos en la Cuenta General que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, presenta este jueves y al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com.
Este descenso del 45% en las pérdidas obedece fundamentalmente a la reducción de los gastos financieros de las empresas públicas como consecuencia de la decisión del Consell de asumir desde la administración general buena parte de los créditos que tenían estas sociedades con los bancos.
El sector público empresarial valenciano lo forman las empresas Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Ciegsa, Circuito del Motor, EPSAR, Aeropuerto de Castellón y Ciudad de la Luz. Al margen de estas sociedades quedan las dos sociedades de Ràdio Televisión Valenciana, ambas en liquidación, que vivieron un convulso ejercicio con el cierre de Canal 9.
La empresa que más pérdidas acumula, como es tradicional, es FGV, la empresa que explota el metro de valencia y el tranvía de Alicante. En 2013 se apuntó unas pérididas de 174,87 millones de euros, casi un 11% menos. Como ocurre en la mayoría de los casos, el mayor ahorro llega por la parte de los intereses de la deuda, que se redujeron un 30% por la razón antes expuesta.
La segunda sociedad que más pérdidas genera es Cacsa, que es la única que en el último año aumentó sus resultados negativos al anotarse 47,5 millones en rojo, un 10,8% más. Aunque también redujo los gastos financieros lo hizo de forma muy ligera que no pudo compensar un aumento de las provisiones contables.
Los casos más llamativos, en todo caso, son los de Ciegsa, la empresa pública que durante la última década ha construido los colegios para la Conselleria de Educación, y Circuito del Motor, la sociedad que explota el trazado de Cheste. En el primer caso, Ciegsa, las pérdidas logran un descenso espectacular, tras pasar de 76,74 millones a solo 7,9 millones.
La razón es que Ciegsa está en un proceso de liquidación de su actividad. Su elevada deuda la asumió la Generalitat, con lo que los gastos financieros, que en 2012 eran de 72 millones pasaron a solo seis, lo que se traduce directamente en el resultado final.
EL ADIÓS A LA F1 RECUPERA A CIRCUITO DEL MOTOR
Por lo que respecta a Circuito del Motor, ha pasado de ser la segunda empresa con más pérdidas en 2012, 64 millones, a apuntarse solo ocho millones de resultado negativo. En este caso la razón hay que buscarla en el canon de la Fórmula 1. En el 2012 la empresa pública tuvo que afrontar el pago por la organización del Gran Premio de Europa que superaba los 40 millones de euros, un dinero que este pasado ejercicio ya no ha tenido que pagar, con lo que sus gastos se han reducido notablemente.
Sociedad Proyectos Temáticos, la sociedad que actúa como holding de varias sociedades, también logró reducir sus pérdidas casi a la mitad, aunque siguió apuntándose 38,8 millones en números rojos. Aeropuerto de Castellón, que sigue sin tener actividad en el aeródromo de Vilanova i Alcolea, pasó de perder 7,54 millones a 3,73 millones, mientras que Ciudad de la Luz, también sin actividad, se anotó 13,6 millones de pérdidas frente a los casi 30 del año anterior. En todos los casos la reducción delos gastos financieros está en el origen del recorte del resultado negativo.
Solo una empresa pública, la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) está en beneficios. Se trata de un caso peculiar, puesto que esta sociedad ingresa el canon de saneamiento que la hace rentable. Sin embargo, en los últmos años llegó a perder dinero de forma casi inexplicable. Tras volver a unos beneficios mínimos en 2012 ha recuperado su rentabilidad y se apuntó un beneficio de 39 millones.
AMPLIACIONES DE CAPITAL POR COMPENSACIÓN DE DEUDA
La Generalitat Valenciana realizó ampliaciones de capital con compensaciones de deuda por valor de 708 millones de euros en distintas empresas y sociedades públicas. La mayor fue en Ciegsa, por valor de 374 millones. Es, con todo, una parte mínima del total de deuda que ha asumido la Generalitat de la sociedad de construcción de colegios que ascendía a 1.700 millones y que se ha ido absorbiendo a lo largo de tres ejercicios.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.