X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"estamos muy orgullosos"

Llombart: "La prestación sanitaria es la misma a pesar de los ajustes"

VALENCIAPLAZA.COM. 03/09/2014 El conseller de Sanidad insiste en que su departamento ha intentado ser lo más eficiente posible en el uso de los recursos en unos años muy duros

SAN VICENTE DEL RASPEIG (EFE). El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado hoy que la prestación sanitaria a los ciudadanos de la Comunitat "sigue siendo la misma", a pesar de los ajustes económicos que se han llevado a cabo por la crisis en los últimos años.

Llombart ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de inaugurar la trigésimo segunda reunión de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo viernes en la Universidad de Alicante (UA).

En este congreso se hablará, entre otras muchas cosas, de los efectos negativos de los ajustes económicos en el ámbito sanitario.

"Desde la Conselleria de Sanidad siempre escuchamos, porque escuchando es como se aprende", ha dicho Llombart ante la pregunta de los medios de comunicación por esta última cuestión.

Ha indicado que desde su departamento han intentado "ser lo más eficientes posible en el uso de los recursos sanitarios en unos años que han sido muy duros".

"Estamos muy orgullosos, creemos que, con el gran esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios y por la gestión desde la Conselleria, hemos conseguido que la prestación sanitaria" a los ciudadanos de la Comunitat "siga siendo la misma, y así lo valoran múltiples encuestas de satisfacción", ha manifestado.

En este punto, ha sido preguntado por los periodistas sobre un informe emitido por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública que sí considera que los ajustes económicos han perjudicado al sistema sanitario.

El conseller ha opinado que éste es un informe con "un marcado carácter subjetivo" y que se ha amparado en "determinados parámetros" que, a su juicio, "pueden ser cuestionables".

Así, ha remitido a los periodistas a los informes de su Conselleria, los cuales reflejan que "nueve de cada diez ciudadanos de la Comunitat Valenciana están satisfechos o muy satisfechos con el servicio".

También ha explicado que desde la Conselleria trabajan "para bajar la estancia media" de los enfermos en los hospitales.

"El recurso de la cama ya no es tan necesarios como lo fue en otros momentos", ha agregado.

Esto se debe a "las modernas técnicas quirúrgicas, a la cirugía mayor ambulatoria o a la cirugía sin ingresos, entre otras, que hacen que las estancias post quirúrgicas sean menores", según ha detallado.

También ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene "la estancia media (de enfermos en hospitales) más baja del país", algo que ha considerado como "un dato muy positivo". "A lo mejor para esta federación es un dato negativo", ha apostillado.

Preguntado por las denuncias de algunos sindicatos que aseguran que en la provincia de Alicante hay 200 camas hospitalarias, de media, cerradas, el conseller ha explicado que los recursos sanitarios se aplican "en función de la demanda asistencial".

Ha explicado que ningún hospital de la provincia de Alicante ha superado el 70 por ciento de ocupación durante el verano, si bien ha incidido en que conforme vayan siendo necesarias se habilitarán.

"Ningún alicantino se quedará sin ingresar porque haya una cama cerrada", ha insistido.

Además, se ha referido a la colaboración público-privada en el ámbito sanitario, asegurando que es algo negativo para la citada federación.

"Lo que se puede valorar como negativo o positivo es la calidad del servicio que se da al ciudadano, no si es a través de una entidad pública o privada", ha opinado.

En cuanto a las listas de espera, ha expuesto que la espera para los quirófanos de patologías no urgentes, programadas y no oncológicas bajaron un 20 por ciento en diciembre de 2013 respecto al mes de junio de ese mismo año y que, ahora mismo, la Comunitat Valenciana está "un 30 por ciento por debajo de la media nacional" en este aspecto.

Por todo esto, ha invitado a la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública a que "revise sus parámetros" para no llegar a conclusiones que, a su juicio, "pueden ser equivocadas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad